Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








sábado, 29 de mayo de 2010

OPACO CAMPS, the best performer in the world!!

En las últimas fechas andan circulando varios rumores sobre el Molt Honorable. Todos con respecto a su identidad.Unos dicen que se ha vuelto majara, que vive en otro universo a mucha distancia de la realidad. Otros que tiene un doble que le sustituye en ciertos actos incómodos donde debe hacer acto de presencia.Se comenta que el auténtico anda escondido en alguna sacristía. También se ha oído que ni una cosa ni la otra. Que el personaje no es real, es un alienigena, un muñeco intergaláctico regido por entes ocultos. Examinando las últimas imágenes del personaje reflejadas en los medios da que pensar. Y si leemos las últimas declaraciones y manifestaciones, uno queda bastante descolocado, hasta el punto de no saber si se trata de la realidad o de una obra de teatro permanente. Si realmente no es quien parece y es regido por elementos ocultos, quien maneja los hilos? quién le pone voz? José Luis Moreno?

Don Liborio

viernes, 28 de mayo de 2010

Habitáculo



Nueva propuesta en proceso de Vicent Gisbert que nos muestra en la Carme Teatre. Estará visible hasta este domingo 30 de mayo. El trabajo trata -entre otras cosas- de los espacios virtuales y físicos, de las normas de comportamiento social... bueno, esto es algo de lo que pude leer ayer. Pero ando todavía dándole vueltas a un montón de sensaciones y de imágenes que se me han quedado grabadas. Es difícil que deje a nadie indiferente.Tiene algo de poético, de....bueno... me callo...

martes, 25 de mayo de 2010

TÍTULO UNIVERSITARIO DE POSTGRADO EN CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA E INTERDISCIPLINAR

TÍTULO UNIVERSITARIO DE POSTGRADO EN CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA E INTERDISCIPLINAR de la Universitat de Valéncia e.g.

Duración: de Octubre de 2010 a Mayo de 2011.

25 créditos ects.

Dirigido a: directores de escena, performers, actores, bailarines, escritores y artistas (plásticos, visuales y multimedia) interesados en el mundo de la escena. Licenciados y/o profesionales.

Nº de plazas: 20.

MÁS INFO en web: www.adeit.uv.es

http://www.adeit.uv.es/postgrado/

Ruta: postgrados propios U.V -Oferta de títulos propios de la Universitat de València / -Titols propis- Área de Humanitats-10312190 Diploma en Creació Escènica Contemporànea e Interdisciplinar. 1ª Edició

viernes, 21 de mayo de 2010

FESTIVAL DE LA ESCENA INMATERIAL . EX-CURSIÓN

Valencia 2010-2011.





Hola a todos.
El otro día hablábamos Marc, Virginia y yo de activar el grupo de alguna manera.
A mí se me ocurre que una actividad que estaría bien sería la de organizar viajes en autobús para ir a ver cosas a Madrid, Murcia, Barcelona,etc. Los viajes podrían durar uno, dos o tres días como mucho y sería una buena oportunidad para hacer en colectivo lo que muchas veces hacemos solos.
Un ejemplo que barajábamos era irnos para Murcia, ver algún trabajo interesante al Centro Párraga, dormir allí, al día siguiente darnos un regalo al cuerpo en el balneario de Archena para luego volvernos de nuevo para Valencia.
Me gustaría saber si hay gente interesada en este tipo de propuestas para empezar a planear posibilidades para después del verano y colgarlas en el blog. Comprobar si es viable el alquiler de un monovolumen, un minibus, un autobús o un tren especial.
En fin... esto es simplemente un sondeo así que espero respuestas.

Vte. arlandis



jueves, 20 de mayo de 2010

Otro director de cine iraní en huelga de hambre

"Nurizad fue llevado hasta el patio de la prisión el martes (...) y fue golpeado brutalmente por cinco miembros de las fuerzas de seguridad", afirma la página web, que añade que, como resultado de la paliza, el cineasta sufre daños en la vista. "Ha comenzado una huelga de hambre y ha informado a su familia que no sobrevivirá si esta situación continúa", añade. (Extracto del artículo de El País 20/05/2010)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/director/cine/irani/pone/huelga/hambre/recibir/paliza/elpepucul/20100520elpepucul_7/Tes

miércoles, 19 de mayo de 2010

Juro por el cine que no voy a cesar mi huelga de hambre


El cineasta iraní Jafar Panahí, detenido el 1 de marzo, se niega a ingerir alimentos desde el pasado domingo en protesta por el maltrato que sufre en prisión y las continuas amenazas contra su familia.
El sábado por la noche varios agentes atacaron la celda 56, nos obligaron a mí y a mis compañeros a salir al patio sin ninguna ropa y nos mantuvieron al fresco durante una hora y media", relató Panahi a su esposa, Tahereh Saeedi, durante una llamada telefónica el martes. "El domingo por la mañana, me llevaron a la sala de interrogatorios y me acusaron de filmar dentro de mi celda, lo cual es absolutamente falso. Entonces me amenazaron con encerrar a toda mi familia en Evin y enviar a mi hija a un centro de detención inseguro en Rajaie Shahr", añade el texto difundido por la CIDHI.
(extractos del artículo de El País)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Jafar/Panahi/Juro/cine/voy/cesar/huelga/hambre/elpepucul/20100519elpepucul_3/Tes

"El mundo del cine está siendo agredido, que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es algo intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante este atropello, porque con esto, es el arte en su conjunto el que está preso" (Abbas Kiarostami)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/grito/Abbas/Kiarostami/defensa/Jafar/Panahi/elpepucul/20100518elpepucul_5/Tes

martes, 18 de mayo de 2010

Nuevo curso de Formación del CETAE

Para más info:

Pdf. con toda la información: AQUI
Ficha de inscripción: AQUÍ
miguelcetae@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Corrales de Comedias

No fueron arquitecturas construidas con el objeto de ser teatros, se aprovecharon los patios interiores de las casas particulares que por su disposición formaban un espacio cuadrangular rodeado de fachadas interiores con balcones, rejas y ventanas. El corral de comedias era pues un solar descubierto en cuya cabecera se instalaba un tablado saliente con tejadillo que contaba con dos o tres accesos al escenario y dos balcones traseros en diferentes niveles. El primer nivel era considerado espacio escénico y el segundo normalmente se utilizaba para las tramoyas. También en un lateral solía encontrarse una cortina, que servía para mostrar las apariencias o descubrimientos de escenas efectistas, si la comedia las tenía.
El amplio espacio frente al tablado se llama patio (de donde procede la actual denominación de patio de butacas). En las primeras filas se instalaban bancos sin respaldo para el público masculino y la parte posterior quedaba reservada a los mosqueteros, hombres que asistían de pie a la comedia y que gozaban del privilegio de gritar, arrojar objetos y hasta reventar la comedia si no era de su agrado. A los lados del tablado se instalaban unas tarimas a modo de gradas para los miembros de las clases más altas. Tras ellas estaban las rejas, balcones y celosías de las viviendas que constituían los aposentos y funcionaban a modo de anfiteatros y palcos. Los vecinos alquilaban estas ventanas a los altos cargos eclesiásticos o representantes de la aristocracia, lo que les permitía asistir a las comedias sin mezclarse con las clases bajas y evitando, además, ser reconocidos.
Detrás de los mosqueteros, en la fachada del fondo opuesta al escenario y estrictamente separada del patio se encontraba la cazuela o jaula, el lugar destinado al público femenino, que era poco culto y extremadamente alborotador. Con el fin de aprovechar el espacio la figura del apretador tenía como misión empujar a las mujeres que se encontraban en la entrada de la cazuela para que cupieran más. Junto al espacio destinado a las mujeres estaban los alojeros, vendedores de frutos secos y aloja (una bebida popular a base de agua, miel y especias) que se consumían durante la representación. A principios del siglo XVII los corrales se municipalizaron, es decir, su gobierno pasó de manos de las Cofradías que los habían fundado con fines benéficos, a manos de los ayuntamientos. Cada municipio nombraba a dos de sus regidores comisarios de comedias para las pequeñas decisiones diarias. Aquellos aspectos más importantes pasaban al Consejo de Castilla, donde se tomaban determinaciones más trascendentes en nombre del rey.
Los arrendatarios alquilaban los corrales para las representaciones y se encargaban de localizar a los autores de comedias (una especie de directores de compañías). El autor de comedias era una figura de suma importancia. Él se ocupaba de organizar la temporada teatral, contratar entre 8, 14 ó más actores (profesionalizados desde mediados del siglo XVI), repartir los papeles, decidir la escenografía, velar por el estado financiero de la compañía y, en general, dirigir toda la producción además de, a menudo, actuar con ella. Los arrendadores solían adelantar cierta cantidad de dinero al autor de escenográficos de la puesta en escena.
Igual que en la actualidad, los espectáculos teatrales se publicitaban. Para ello, la compañía realizaba una pegada de pasquines o carteles en sitios estratégicos como la puerta de los propios corrales o los postes de la Plaza Mayor u otros puntos igualmente concurridos.
Los precios de las entradas se fijaban de acuerdo a las condiciones del arrendamiento y su alteración estaba penada. Tal es así que en 1665 se mandó que en la entrada de los corrales constase la lista de precios de las diferentes localidades (taburetes, bancos, banquillos, tarimones...). A modo orientativo, a principios del siglo XVII, una entrada costaba una quinta parte del sueldo diario de un obrador o, lo que es lo mismo, 20 maravedíes para un jornalero cuyo sueldo medio era de 162 maravedíes.
Puesto que no existía el concepto de billete de entrada, el acceso al interior del corral resultaba complicado. En el momento de entrar se efectuaba el pago de una cantidad común y luego al sentarse se abonaba la diferencia según el lugar ocupado. Por el orden y el cobro velaban los alguaciles de comedias, oficiales de rango menor que asistían a todas las representaciones.
Las comedias tenían una duración de tres horas y comenzaban a las dos de la tarde los cuatro meses de invierno, a las tres los cuatro de primavera y a las cuatro los días de verano, pues era fundamental aprovechar la luz del día, así como las horas más templadas cuando el frío arreciaba y las más frescas cuando el calor era intenso. La temporada teatral se iniciaba en Pascua e iba hasta Carnaval o Carnestolendas del año siguiente, dejando sin actividad la Cuaresma, época que las compañías dedicaban a la adquisición y estudio de nuevas comedias. Se cerraba desde el Miércoles de Ceniza hasta la Pascua de resurrección, aunque para no privar completamente al público de diversión suelen organizarse funciones de títeres. La temporada de verano era más floja debido a las altas temperaturas. Sin embargo, las comedias que comenzaron representándose sólo los días de fiesta, pasaron enseguida a ocupar jueves y domingos, y ya en tiempos de Felipe IV la demanda obligó a la representación diaria con un estreno casi diario también. A pesar de esta frecuencia, los llenos dificultaban la posibilidad de acceso al corral. La popularidad de las comedias y la enorme asiduidad de toda clase de gentes a los corrales generó una ingente cantidad de obras y autores de comedias, y provocó que aquellas obras que no habían sido concebidas para los corrales, como los autos sacramentales y las obras palaciegas, acabaran adaptándose para ser representados en ellos.
En caso de que el espectáculo no guste al público, éste no tiene el menor reparo en silbar a los cómicos, o arrojarles frutas u objetos, llegando incluso a invadir la escena para lo que, pasan previamente por encima de los doctos y atribulados intelectuales de los bancos. Los espectadores del patio (llamados Infantería porque están de pie) también pueden intentar asaltar la escena porque determinada comedianta los entusiasme demasiado, o porque les haya gustado tanto la obra que quieran sacar a hombros los actores. Para que esto no se produzca con excesiva frecuencia los comediantes suelen tutelarse con Cofradías o Hermandades Religiosas, cuyos miembros, a cambio de una parte de los beneficios, ejercen de guardias de seguridad durante la función.
Según la norma de implantada por Lope de Vega, el espectáculo empieza con una loa, un pequeño poema en el que el recitador se congracia con el público elogiando la belleza de la ciudad, al mismo tiempo que recita la introducción de la obra que se va a representar, presentando a los personajes y explicando su situación. La comedia en sí consta de tres jornadas (actos).
Entre el primer y el segundo acto, para distraer al público, mientras se cambian los decorados, se representa un entremés, pieza cómica de una media hora de duración, en la que intervienen a lo sumo dos o tres personajes y que suele tratar sobre temas de actualidad. Muchas veces son improvisados a partir de los chismorreos de los Mentideros.
Durante el segundo entreacto se hace un baile, a menudo de carácter exótico. Los bailarines van vestidos de indios, turcos, pastores griegos, etc. La música se hace con vihuelas, tamboriles, sonajas y arpas, y se cantan coplas referentes al argumento. El baile es muy celebrado entre la Infantería, pues les permite entrever las piernas de las bailarinas.
Tras la última jornada de la obra se puede rematar el espectáculo con otro entremés, aunque lo más frecuente es representar una jácara o una mojiganca. La jácara es una representación parecida al entremés pero en la que los actores hacen el papel de pícaros o rufianes, y que se interpreta en el llamado lenguaje de germanía (argot propio de las gentes del hampa-conjunto de maleantes, los cuales, unidos en una especie de sociedad, cometían robos y otros desafueros). Una Mojiganca, por el contrario, no es una forma de representación teatral, sino un desfile de personajes disfrazados grotescamente con motes colgados de sus espaldas.
Carmen M

jueves, 6 de mayo de 2010

Paz Rojo en Manantiales


After Talk es una obra acerca del control y la sobre estimulación contemporánea. Toma como punto de partida el lenguaje verbal, lo reproduce y continua con la experiencia encarnada radical y corporal-mente. Una experiencia singular, afectiva, y perturbadora que consigue violentar tanto a los actores como al espectador.


Una de las propuestas más interesantes de Dansa València, este fin de semana en Teatro de los Manantiales. Del 7 al 9 de mayo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

JORNADAS SOBRE CREACIÓN ESCÉNICA EN EL CCC OCTUBRE


Comienzan el jueves 6 con diferentes ponencias y la performance de LOSQUEQUEDAN a las 20:30 h.