Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








jueves, 27 de octubre de 2011


Hace un par de días nos despertamos con la noticia de que el Festival VEO se acaba. Durante casi diez años el festival ha traído a Valencia trabajos que nunca hubiéramos imaginado ver en la ciudad. Muchos de nosotros hacemos lo que hacemos porque hace diez años el festival llegó a la ciudad y nos mostró una manera de hacer y de entender las artes escénicas que hasta entonces no habíamos imaginado. Cada vez que me preguntan cuál es tu espectáculo favorito siempre pienso en tres trabajos que he visto en nuestro festival. Muchos de mis colegas de Valencia y fuera de Valencia han trabajado en el festival además de mí mismo.
Perder el Festival supone perder la única programación que abre sus puertas a propuestas provenientes de Europa y por lo tanto perder uno de los escasísimos referentes que daban sentido a la ciudad en cuanto a las artes escénicas se refiere.


Así que ahora toca preguntarnos

¿qué podemos hacer?

¿Qué queremos hacer?




20 comentarios:

pep-ito dijo...

Me parece vergonzoso que eliminen este festival. No sé exactamente qué podemos hacer pero sería una buena idea hacerlo de manera alternativa. NO sé si sería una utopía o no pero no se ocurre otra cosa.
Sacar el teatro y la cultura a la calle, eso sí que les dolería en lo más hondo.

Marivi dijo...

YA estamos haciendo. Gracias a Reflexiones y Balidos por alojar este foro de opinión, en algún lugar hemos de hablar, al menos comencemos por la red.
En mi opinión, lo peor de la desaparición de un proyecto de cultura pública es decir "me lo esperaba" y quedarnos con eso. Pues yo no me lo esperaba, y me niego a quedarme esperando la aniquilación de la gestión pública de la cultura, porque vamos hacia ese lugar. Y me niego a repetir "me lo esperaba" cada vez que el PP pase la guillotina por los proyectos de cultura social. Y me niego a tolerar que una político diga "hay que ser valiente" para justificar la supresión del festival. La valentía de un político se demuestra cuando DEFIENDE los proyectos de gestión pública, y se comporta como el administrador de los intereses y necesidades de los ciudadanos, porque eso, administradores, y no dueños, es lo que son. Y me niego a quedarme callada, o a quedarme en casa, o a quedarme llorando como una imbécil. Y me niego a admitir la puta crisis económica como excusa fundamental. Y me niego a aguantar una gestión económica que prioriza 140.000 euros anuales para poner flores en un puente al mantenimiento de un proyecto de arte en vivo. Y me niego a creer que no existen razones ideológicas y de censura en esta decisión, porque al VEO le tenían ganas las manazas más fachas del consistorio. Y me niego a irme de esta ciudad, yo me quedo aquí, me quedo bien viva y bien activa, porque soy capaz de generar, de incendiar, de colaborar, de participar, de hablar, y sobre todo soy capaz de pensar.

Sofia/Elx/Pontós dijo...

Hagamos algo, algo en serio.
Reunámonos, bajaremos a Valencia igual que bajábamos a disfrutar del Veo. Tenemos que pensar más y mejor, no se qué estrategias pero tenemos que hacer algo y hacerlo bien.
Estoy de acuerdo con Mariví no vale conformarse.
La cuestión no es solo Valencia, esto ya empezó hace un tiempo y van a seguir cayendo y cada vez nuestro horizonte será más plano, más aburrido, menos complejo.
Nos reunimos? Hacemos una llamada nacional de emergencia??? no se espectadores, artistas, gestores...las firmas por escrito y adhesiones me cansan...y sinceramente creo que no sirven..
Qué femmm?????

SRZ dijo...

Podríamos pedir a una sala, teatro o centro cultural que nos cediera un espacio para poder reunirnos en asamblea y poder así empezar a hablar de nuestro estado, así como para empezar a formular puntos sobre los que accionar. Con tiempo suficiente para poder aglutinar a todos los sectores, desde el público a los profesionales. Sin prisa pero sin pausa.

Rocío dijo...

Rocío.
EStá claro que lo de las firmas no funciona demasiado pero quizá comunicados a prensa desde plataformas, asociaciones, entidades públicas(como el conservatorio profesional de Valencia, que ya me han dado el visto bueno para hacer un comunicado),uniéndonos todos y que salga en prensa.Eso sí que se lee.
Sofía, si bajáis los de arriba os recibimos con los brazos abiertos. Necesitamos mentes pensantes y activas.

Marivi dijo...

Sobre los medios de comunicación:

- Los comunicados son poco efectivos si no los emite un grupo organizado. Yo no me siento representada por las asociaciones, ni tampoco lo están los espectadores, o los profesionales no asociados, o los estudiantes. Quiero decir, que si alguna asociación quiere emitir un comunicado me parece muy bien, pero dudo mucho que lo hagan, por una parte, y dudo también que reflejen toda nuestra reflexión.
- Los artículos de opinión, en cambio, los firman personas que ya colaboran en los medios y que tienen trayectorias como opinadores. Hay firmas muy interesantes en los periódicos valencianos, personas con las que podemos contactar y explicarles lo que sucede y lo que pensamos, y que ellos escriban un artículo en su columna habitual. Estas personas, además, tienen credibilidad (mucha más que las asociaciones), y muchas veces funcionan como líderes de opinión, contagian sus puntos de vista.

¿Mas opiniones...?

Anónimo dijo...

XAVI DIJO...

Bueno, se trata de hacer acciones inmediatas para que la noticia no muera, aunque antes o después lo hará por lo que habrá que pensar también en acciones a medio y largo plazo. Para el tema de la inmediatez, he visto que habéis puesto en marcha lo de Actuable. No sé si podríamos aprovechar para conseguir las firmas necesarias (no todos los interesados por una razón u otra en el VEO están en FB) los contactos de profesionales del teatro y danza que firmaron la carta por la dimisión de Inmaculada GL (había más de 300 firmas). Se podrían conseguir más firmas si en las salas se informa e, incluso, se tiene un ordenador con la página de Actuable abierta para que los espectadores vayan firmando. Bueno, eso por un lado.

Por otro, está lo que comenta Mariví: contactar con periodistas de esa prensa que ha resumido la noticia en poco más de tres tristes líneas. Columnas de opinión y blogs que, no nos engañemos, acabaremos leyendo nosotros y alguno más... Pero algo hace siempre, a los de arriba siempre les jode que vayan por ahí poniéndolos a caldo, y más si sale en prensa.

También se puede contactar con las compañías que han participado en todas las ediciones del VEO. No sé, igual estoy diciendo un disparate. Pero a esta gente también les jode que se hable mal de ellos fuera. Una carta de dirigida a la prensa firmada por todos ellos... Esto de los comunicados es lo que es... hacen ruido un tiempo y después se hace el silencio. Sin embargo, ¿y si los comunicados van en goteo, uno cada semana? Cada asociación o lo que sea, una semana. Igual los medios acaban pasando de nosotros, pero organizarlo de alguna manera para que cada semana se reivindique la existencia del festival.

Ahora, no nos engañemos, ha sido un festival que ha funcionado muy bien y que todavía te sorprende conocer a personas alejadas completamente del teatro el resto del año que te hablan maravillas de él, como simples espectadores. Pero es un evento cultural con un limitado número de seguidores. Creo que lo que se debería hacer es exigir que el VEO no desaparezca pero como señal inequívoca de que se están cargando muchas más cosas. Esta es solo una más. Si ya desde la administración pública había una triste oferta cultural, no sólo en teatro, a partir de ahora y en los meses siguientes, esta oferta será todavía menor hasta desaparecer. Eso lo sabemos todos, sí. Creo, pues, que nuestra reivindicación ha de ir más allá del ámbito teatral... Funcionamos por sectores, y hasta que no nos tocan los huevos al sector al que pertenecemos no hacemos nada... pero... ¿y los músicos, y el cine, y...? La gente de la Mostra ha organizado esto:

http://www.acicom.org/blog/2011/10/25/mostra-viva-acte-public-el-dia-3-de-novembre-de-2011-a-les-1930h-a-la-nau/

No se dice exactamente para qué se van a reunir, pero supongo que lo hablarán... ¿Es un buen momento para ir allí y decir: a nosotros también nos han jodido, por qué no unimos fuerzas?

Y como eso, con el resto...

Anónimo dijo...

XAVI CONTINÚA DICIENDO...

Acciones futuras... Pues quizás hacer un VEO alternativo las fechas que tenía asignadas el VEO público. Creo que es algo que todos hemos pensado. Se podría llamar NO VEO o algo así... Si tiene el eco mediático que ha tenido por ejemplo la maravillosa iniciativa del Cabanyal, dejaremos en evidencia al Ayuntamiento. Porque el objetivo sería ese... no demostrar que podemos hacer un festival de gratis así como así... Pienso que este tipo de cosas se organizan para protestar o echar una mano a gente que padece una injusticia como los del Cabanyal o, aunque no fuese un festival, la gente del accidente del metro.

Las personas que tenéis más contactos internacionales, investigad cómo se lo ha currado gente de Francia o de otros países europeos cuando han padecido un recorte como este. Seguro que habrá casos en que hicieron acciones.

Ya se han cargado tantas cosas, que podríamos empapelar las calles con necrológicas: "Aquí vivió y murió el VEO, 2003 - 2011, sus espectadores se quedan viudos y lo recuerdan". Cosas así, evidenciar que se lo están cargando todo... Mi padre, fan de Canal 9 (cosas de la sociología de esta mierda de ciudad), con el que no se puede discutir sobre si hablo valenciano o catalán y tantos otros tópicos nefastos más... le dolió un montón lo de la Plaza Redonda, le jodió, no se podía creer que Rita hiciese esas cosas... Pero tuvo que verlo con sus propios ojos y rabiar. Pues eso, informar, informar e informar.

No sé, espero que algunas de las cosas que he soltado en esta vomitona puedan servir de algo. De momento, el lunes parto para Barcelona, pero volveré... no sé cuándo, pero volveré. Seguiré vuestros movimientos atentamente y haré lo que pueda desde la distancia.

Un abrazo
xavi puchades

Anónimo dijo...

Copio, pego, resumo de aquí y de FB y me lo subo para Bilbao. Tanto
https://we.riseup.net/ como
https://n-1.cc son redes que dan herramientas estupendas para elaboración colectiva de docus ( que ahorra mucho trabajo y es muy efectivo) así como herramientas para consultas y toma de decisiones rápidas ( creo que especialmente rise.up que tiene el formato consultas ya hecho ), son muy intuitivas de usar, se pueden crear wikis. FB puede ser bueno para difundir y enlazar con estas redes y el blog para compartir ideas, pero me parece que como herramientas de trabajo y toma de decisiones son interesantes estas propuestas también.Saludos cordiales. Kabogui.

David Alarcón dijo...

sí a todo: edición del festival YaNo Veo Sin el patrocinio del Ayto de Vcia, sí a las necrológicas (incluso con el nombre de la fatídica Beatricce), pongámosle su nombre incluso a los personajes de mala en las obras que hagamos, hagamos canciones idiotas para crear memoria colectiva... pero además ... dejemos una puerta abierta para una salida gloriosa que es nuestro objetivo: "Beatricce sale del infierno y encuentra la luz: decide restaurar el Veo, así como el resto de recursos culturales del consistorio y se retira a ser feliz en una empresa de exportación de pendientes con perlitas"

Saritissima dijo...

Como veo que aun mis compañeros de TAXIS y Cabanyal Intim no han hecho ningun comentario, hablo en nombre de ellos. Nuestro total apoyo a cualquier iniciativa que se proponga. Ya nos hemos puesto en marcha para hacer algun propuesta.
Sara

SRZ dijo...

Insisto. Pienso que deberíamos reunirnos fisicamente, y más como personas que como grupos o entidades

Marivi dijo...

Apoyo la propuesta de reunirnos, y apoyo muchísimo que nos reunamos como personas.
Esto debería ser fácil, no? Comencemos a proponer día, hora y lugar. Quienes no estén en Valencia, que se organicen para entrar por Skype o similar.

- Dia: este lunes 31 de octubre (¿es demasiado rápido...?)
- Hora: entre las 16 y las 21 ¿?
- Lugar: Sala, centro... no podrá ser en un espacio público descubierto porque seguirá lloviendo unos días. Si alguien tiene acceso directo a espacios, que los proponga o los active.

Anónimo dijo...

Arte&Facto abre a las 17h normalmente y es grande. No sé si abre lunes precisamente, de momento no coje tfono. creo que podría ser ahí.Kabogui.

Anónimo dijo...

Pero Artefacto es un local público, yo creo que hablamos de algo más privado.

Anónimo dijo...

Comparto este comentario de alguien en facebook "El equipo del Festival Punto de Vista, festival de referencia en el medio audiovisual, ha estado también a punto de desaparecer como motivo del despotismo de los dirigintes políticos, en este caso navarros. Este equipo se organizó bien y han conseguido que no se cierre el Festival, sino que pase a ser bianual y en el año intermedio programar una serie de seminarios. Pongo este ejemplo para quiz´sas poder ponerse en contacto con ellos o tratar de conseguir una interlocución con los políticos para proponerse alternativas"// Y añado: creo que estamos a tiempo de buscar diálogos y alternativas con el ayto, de cerrar compromisos por la cultura pública, no supeditada a patrocinadores privados. Tenemos que intentarlo. Los homenajes y funerales vendrán después si es necesario. La batalla no está perdida

Marivi dijo...

Sí, pero el Festival Punto de Vista tuvo la opción de negociar antes de ser suspendido, tuvo políticos dispuestos a negociar; al VEO no se le ha dado esta opción. En los presupuestos del Ayuntamiento para 2012 su partida aparecerá con 0 euros, y esos presupuestos se aprobarán en breve, quizá este mismo viernes. ¿Qué vamos a negociar entonces, si ya han suprimido esa partida...? ¿Creeis posible que nos reciban en el Ayuntamiento antes de aprobar los presupuestos...? ¿Y a quién van a recibir, a un grupo de artistas, de gestores, de espectadores...? La negociación política siempre es una via abierta, en eso estoy de acuerdo. Pero la situación del festival está mucho más cerrada de lo que pensamos. Conocí el funcionamiento del Ayuntamiento; ni la concejala de juventud va a querer pelear por una gestión pública del festival, ni se va a poder recuperar una partida económica, entre otras cosas porque a estas alturas el dinero del VEO ya está asignado a otro tema. No pretendo sumar pesimismo, es sólo una opinión, y si queréis que lo intentemos a pesar de todo pues allá vamos, yo me apunto la primera.

Marivi dijo...

No sé porqué se han interrumpido los comentarios, perdonad si mi última entrada fue decepcionante, no es mi actitud en absoluto. Estoy con las acciones 100%, con las negociaciones también. Y pienso que todavía tenemos mucho que decir. Así que ¡ánimo! Que siga la cuerda....

Jacobo dijo...

hola,
siento participar tan tarde en esta conversación. es una putada la cancelación del veo y de cualquier actividad cultural. es una putada y una sinrazón.
si sirve de algo tenéis espacio inestable para lo que queráis.
de todas maneras el 14 de noviembre la red de teatros alternativos va a intentar hacer una asamblea a nivel naciona (ocurrirán asambleas a la misma hora en todas las ciudades donde haya una sala de la red). en valència será en espacio inestable y se hablará de los distintos recortes que se están haciendo a la cultura en todas la comunidades. se coemntará la suspensión del veo, así como de las suspensiones de las subvenciones de las distintas comunidades así como de la posible desaparición del inaem.
si queréis algo, ayuda, espacio, suma avisadnos

jacobo pallarés

el punto g dijo...

Estoy con Jacobo. No sé si se ha quedado ya, pero el lunes 14 es un buen día para vernos en Espacio Inestable y comentar, debatir, opinar, ver opciones, ideas, sobre los recortes culturales teatrales, y cómo actuar, en especial sobre la supresión del VEO.
Allí estaré,

Gabi Ochoa