Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








lunes, 14 de noviembre de 2011

Comunicado de Veo Indignación



Comunicado de Veo Indignación, plataforma de personas que defiende una gestión de la cultura pública y eficaz, capaz de atender todas las necesidades y todas las sensibilidades en la que se aglutinan cerca de 800 artistas, espectadores, gestores, periodistas, investigadores y técnicos de toda España y Europa. El comunicado está motivado por el anuncio de la suspensión del València Escena Oberta (VEO), único festival de teatro de la ciudad, y lleva a la plataforma Veo Indignación a inicia una campaña de recogida de firmas y a planear diversas acciones.
Hace menos de seis meses, el PP de Valencia ganó las elecciones municipales con un programa electoral en el que se podía leer, como uno de sus objetivos con la cultura y la juventud, la promesa de "Consolidar el festival de teatro, música y danza València Escena Oberta (VEO), como plataforma para promocionar nuevos valores en el ámbito de las artes escénicas y fomentar el contacto entre los artistas y el público". Hace pocos días un diario local publicaba la noticia de que el PP va a suprimir el festival VEO. La reacción ha sido inmediata: se ha constituido la plataforma Veo Indignación que está consiguiendo reunir miles de firmas para pedir al Ayuntamiento "una reflexión seria acerca de su responsabilidad con la cultura y la ciudadanía para la que trabajan. Creemos que no se ha tenido en cuenta la transcendencia de este proyecto y esperamos un cambio en su actitud que rectifique su decisión". La plataforma está sumando amigos cada día a través de las redes sociales, y prepara acciones públicas para denunciar lo que consideran "un fraude electoral". Según la plataforma Veo Indignación, "la supresión del festival VEO de Valencia es una "demostración de fuerza y un síntoma claro del proceso de privatización que está sufriendo la cultura en manos del Partido Popular en toda España. El Festival VEO no era el tipo de proyecto público al que se pudiera acusar de gestión económica ineficaz: a pesar de que en los últimos 5 años su presupuesto había menguado cerca del 50%, su diseño de programación había conseguido adaptarse a las sucesivas reducciones económicas, manteniendo la calidad artística y la afluencia de espectadores". Pero no ha sido un recorte presupuestario más, sino la aniquilación absoluta, la opción de la Concejala de Juventud, Beatriz Simón, ante un proyecto cuya consolidación prometía en el programa electoral. "Esta operación -señala la plataforma- es un descarado engaño a los ciudadanos valencianos". El Festival VEO había sido durante 9 años el gran proyecto de la Fundación VEO, dependiente de la Concejalía de Juventud. Afirma la plataforma que "era el único programa de gestión pública directa del Ayuntamiento de Valencia sobre las Artes Escénicas, y era un ejemplo de gestión pública eficaz; sin deudas, sin impagos, sin polémicas, con las entradas casi agotadas en todas sus ediciones, un auténtico vivero de creación artística, pensamiento crítico y crecimiento cultural, para todas las personas (artistas, gestores, espectadores) que se han acercado a él, y un lugar de referencia y encuentro de las artes en vivo no sólo a nivel nacional sino también internacional, como demuestran los apoyos recibidos por parte de profesionales de todo el mundo".
Y ahora a la espera, vigilantes
La plataforma Veo Indignación se mantiene ahora a la espera de que la Concejala de Juventud, Beatriz Simón, anuncie si ha conseguido o no un patrocinador privado para poder abrir la Nave 3, el auditorio dedicado a las artes escénicas que se ha ofrecido como alternativa al Festival VEO, cuya rehabilitación cuesta 3 millones de euros y que supuestamente va a "Enriquecer la oferta de la ciudad en relación con las artes escénicas a través de la programación y ofrecer a los jóvenes artistas la oportunidad de desarrollar su actividad y darse a conocer". O eso dice el programa electoral con el cual el PP ganó las pasadas elecciones municipales. Por el momento, dos de las naves están en uso pero los jóvenes artistas que las utilizan deben pagar un alquiler por los espacios. La Nave 3 se encuentra en obras y su inauguración está prevista para principios del próximo año. "Por eso estamos tan interesados en saber si Beatriz Simón conseguirá el preciado patrocinador, porque de lo contrario esas naves, que nacen sin presupuesto para su funcionamiento, también se van a quedar cerradas".

Más información en: www.facebook.com veo indignacion // veoindignacion@gmail.com

Recogida de firmas : www.actuable.es/peticiones/dile-al-ayuntamiento-valencia-no-suspenda-festival-veo

No hay comentarios: