Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








viernes, 28 de mayo de 2010

Habitáculo



Nueva propuesta en proceso de Vicent Gisbert que nos muestra en la Carme Teatre. Estará visible hasta este domingo 30 de mayo. El trabajo trata -entre otras cosas- de los espacios virtuales y físicos, de las normas de comportamiento social... bueno, esto es algo de lo que pude leer ayer. Pero ando todavía dándole vueltas a un montón de sensaciones y de imágenes que se me han quedado grabadas. Es difícil que deje a nadie indiferente.Tiene algo de poético, de....bueno... me callo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

procurad ir en un día que llueva. ayer coincidió en la función y fue mágico, espectacular!!!!!

Neus

Virginia dijo...

A menudo acudo a ver una propuesta con alguna idea preconcebida de lo que voy a encontrarme en escena. Las razones son diversas. Puede ser porque conozco al artista, su trabajo, o porque he leído la sinopsis de la función antes de entrar y he elaborado en mi cabeza un pequeño esquema de lo que debería de interpretar o entender una vez esté delante de lo que me muestran. El otro día me volvió a pasar. Desde el principio me llegaron sensaciones, emociones, mensajes que mi cerebro trataba de descifrar. En esta ocasión, sentí de manera más intensa lo que me mostraban al principio y al final. Pero me quedaron algunos interrogantes que intenté despejar por mí misma, aunque quería que hubiese un encuentro posterior con Vicent, pero se hizo un poco tarde y éramos muchos a los que tenía que atender. Por eso, lanzo ahora algunas preguntas que quizás él me pueda contestar, y a la vez animo a los demás a que lo hagan también si les apetece.

Cuando te enfrentas al proceso de creación, ¿desde dónde partes, desde la forma o desde el contenido?¿Puede el contenido dirigirte hacia la forma? ¿Y al revés?

¿Cómo traduces el tema que quieres tratar en una danza?

¿Qué quieres transmitir con el juego de las botellas, qué simbolizan?

¿Qué importancia le das al texto en tu obra? ¿Por qué has elegido ese texto?

¿En qué manera te influyen otros proyectos en los que estás trabajando tú u otras personas? ¿Se da en este caso?

¿Quieres que los espectadores tengan una experiencia emocional a través de tu propuesta?

besos!!!

Anónimo dijo...

Buenas Virginia, espero responder con esto a todos tus interrogantes, y también animo al resto de gente que vino, a formular preguntas. Para mí es importante conocer vuestras opiniones y sensaciones. GRACIAS.

1. 
Cuando te enfrentas al proceso de creación, ¿desde dónde partes, desde la forma o desde el contenido?¿Puede el contenido dirigirte hacia la forma? ¿Y al revés?
A la hora de plantearme un proyecto siempre parto de un contenido . Este funciona como un punto de arranque con el que comenzar a investigar y a crear, aunque pueden aparecer otros caminos que puedo tomar o dejar.
Una vez he decidido el concepto de trabajo, surgen los primeros planteamientos de como abordarlo utilizando mi cuerpo y el movimiento. Diseño como juegos donde hay una normas y unos objetivos que cumplir . Lógicamente guardan relación con el contenido de trabajo. De esta manera intento que todo lo que sucede a nivel motriz, sea para mí lo más real posible.
Más tarde incorporo a la investigación otros medios como el audiovisual y el espacio sonoro.
No pienso demasiado en la forma, siempre me dejo llevar por la sensación que me llega cuando vivo el trabajo con mi cuerpo y cuando veo como espectador las grabaciones de los ensayos.

2. 

¿Cómo traduces el tema que quieres tratar en una danza?
A lo largo del proceso de investigación, voy añadiendo y eliminando normas y objetivos en estos juegos. Pruebo muchas opciones hasta que todo va encajando para mí. Al final planteas una propuesta personal que es el resultado de todo este trabajo.


3.¿Qué quieres transmitir con el juego de las botellas, qué simbolizan?
Las botellas son como una especie de "sociedad artificial". Por eso lo de los lloros en el vídeo que introduce la pieza.
Se pretende con ellas, establecer y desarrollar unas relaciones fundamentadas en el contacto físico mediante tres situaciones diferentes. De recuperar sensaciones que están muy ligadas a esta manera de relacionarnos, las cuales se están perdiendo en la actualidad por el auge de los espacios virtuales.



4. ¿Qué importancia le das al texto en tu obra? ¿Por qué has elegido ese texto?
He elegido este texto por su relación con el contenido de trabajo de Habitáculo. Pertenecen al libro Hagakure de Yamamoto Tsunetomo (1716). Este libro, considerado una de las obras más representativas de la cultura japonesa, es un tratado sobre la vida de los samuráis. En estas citas se refleja la importancia y el valor de aspectos relacionados con un tipo de interacción no virtual.
Al introducir las frases, pretendo que el espectador haga una interpretación libre a partir de aquello que esta leyendo ( las palabras) y viendo ( el movimiento) al mismo tiempo. Son materiales que guardan relación con un mismo contenido del proyecto, pero doy la libertad para que cada uno construya de una manera u otra.
No me gusta plantear mis trabajos a partir de una línea narrativa clara, con una única lectura , al igual que no me gusta como espectador asistir a propuestas donde todo lo tengo hecho.

5. 
¿En qué manera te influyen otros proyectos en los que estás trabajando tú u otras personas? ¿Se da en este caso?
Si que influye. Estos proyectos se están desarrollando al mismo tiempo y en ellos formo parte no sólo como interprete, también me implico en lo que es el proceso de investigación y creación.
En este caso se da con Obscure de Marc Martinez, Córtex y Habitáculo. Pero no se trata de copiar de un sitio para pegar en el otro, siempre tiene que tener un sentido para mí como creador aquello que incorporo.

6. 

¿Quieres que los espectadores tengan una experiencia emocional a través de tu propuesta?
Yo siempre busco que la propuesta sea para mí una experiencia emocional que parte de lo físico, y me gusta mucho cuando alguien me dice que lo ha vivido de esta manera, pero soy consciente de que cada espectador es diferente. Lo que para uno es intenso para otro puede ser aburrido.

Besos, Vicent.