Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








martes, 19 de enero de 2010

DEBATE SOBRE LA CRÍTICA DE ARTE

Hace unos días, Carmen -una de nuestras nuevas incorporaciones- insistía en la necesidad de debatir sobre el papel del espectador en las artes -escénicas. aunque ya lo hicimos en los inicios de este proyecto, no me parece mal revisarlo de nuevo ya que es una cuestión que siempre está presente, el espectador como consumidor y agente activo en las artes. No sabría decir por qué pero echando una ojeada al panorama actual me he fijado en uno de los agentes que participan e inciden sobre el consumidor en esto del "show -business", el crítico de arte.
He recuperado un programa muy interesante de la hemeroteca de RTVE, "Encuentro con las artes..." corría el año 1976 y estaba moderado por una jovencísima Paloma Chamorro. entre otros intervine también un jovencísimo Andrés Trapiello
.
Os dejo los enlaces del mismo en dos partes.


Debate sobre la crítica de arte 1
Debate sobre la crítica de arte 2

marc

2 comentarios:

Pedro dijo...

Es malo generalizar, pero el problema de "la crítica" son "los críticos profesionales". Casi siempre hablan para sí mismos. Su esfuerzo lo ponen en demostrar lo listos que son, lo tontos que son sus adversarios y lo larga que la tienen... (la labia, la memoria, etc.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es malo generalizar. Es obvio que en un debate se vierten opiniones provocadoras que fomentan la confrontación. Este no iba a ser menos pero, hay muchos matices. No creo que haya que fijarse tanto en como lo dicen y un poco más, en lo que dicen. No nos olvidemos del año y en el país en que están.
También estoy de acuerdo en lo de lo listos que son. Todos ellos son teóricos de las estética, no simplemente "críticos". Tienen una trayectoria, y unos textos que los respaldan.
Por último, no puedo evitar una oda a Simón Marchan. Su libro "Del arte objetual al arte del concepto" es un manual fetiche que nos ayudó a clasificar y comprender la complicada maraña que es el arte del S XX.

IRENE