Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








domingo, 7 de marzo de 2010

ARTE Y POLÍTICA

A raíz de la exposición censurada en el MUVIM y las consecuencias que está teniendo, surge de nuevo el conflicto de las visiones respecto a la relación entre el Arte y la Política.
El gran pensador Alfonso Rus (Emperador de la Real Diputación de Valencia) después de haber ordenado censurar la exposición, argumenta: "Las exposiciones son exposiciones y no política".


Después de esta aguda observación de Napoleón me viene a la mente una obra de una directora teatral americana "...Hoy apenas recordamos la era McCarthy y la mayoría de nosotros no somos conscientes de las serias consecuencias de aquel cataclismo olvidado. A través de un mecanismo de una efectividad brutal se obligó a los artistas a desvincularse de temas relacionados con el mundo real. Sin este vínculo social, muchos dirigieron su mirada hacia dentro. De lo que no nos damos cuenta muchos de nosotros es de que esta acción política tan poco imaginativa ha influenciado completamente nuestra forma de trabajar hoy. Al igual que las consecuencias del estalinismo, las maniobras políticas más efectivas son aquellas que más tarde se olvidan."
(Anne Bogart en "Siete Ensayos sobre Teatro y Arte")

dejo algún enlace para abrir la discusión:
arte y política moderna, Baudelaire y Benjamin
relaciones entre política y arte en la red: descubra las 9 diferencias
arte y política en movimientos urbanos de resistencia

marc

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los artistas no deberían distanciarse de su tiempo. Deberían entrar en la refriega y ver que pueden sacar de bueno. En lugar de mantener una distancia de seguridad de la apestosa ciénaga de los valores mundanos, deberían sumergirse en ella y removerlo todo.... Los Apolos modernos quieren llegar a algo en el mercado; la integridad de un artista debe ser fortalecida, y no comprometida, al tomar en consideración la realidad social."

Herbert Muschamp (crítica de un libro sobre la Bauhaus en el New York Times)

marc

Anónimo dijo...

"separar el arte y la cultura de la política, como si fueran compartimentos estancos en la existencia humana, nunca es viable, ya que somos, ante todo, personas. Otra cosa es querer politizar la cultura o desear despolitizarla, como ha sucedido en esta ocasión".

Declaraciones de ya ex-director del MUVIM Romà de la Calle después de su dimisión. (Levante-EMV 08/03/2010)