Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








miércoles, 10 de marzo de 2010

Manifiesto por un arte revolucionario independiente

Son otros tiempos, ha llovido mucho y han ocurrido demasiadas desgracias hasta llegar a la democracia en la que vivimos, una democracia desgastada por incidentes como este (muvim) y por muchas más cosas que cada uno tiene, en un cajón, en el bolsillo, en la pared, o en la boca...
lo mejor es pensar que en las manos, así, cada uno que aporte con su creación o acción, sin sucumbir al contagio. A propósito de una relectura del Surrealismo, desde sus comienzos hasta hoy, leí este manifiesto del que se pueden extraer muchas cosas interesantes en un momento en que el arte y lo politicamente correcto se funden, por intereses, por poderes, por escasez de
rie(s)go, por contagio, o por un granito de risa en el (h)oci(c)o, también por escasez de medios...
pero si el dinero destinado a cultura, subvenciones, etc chorrea por el camal demócrata o se ve forzado a la "dispersión" con el enema fundamentalista de este país, qué otras soluciones hay? creo es el momento de buscarlas entre el consenso de artistas, creadores y espectadores, etc... En la literatura hoy, o escribes lo que se vende o no edita ni diós, a no ser que "dispongas de fondos", la chupes a alguien, seas un hipócrita y te alies, pero manteniendo una integridad fácil de disculpar y asumir, con la auto disculpa preparada para no sentirse del todo mal, y un largo etc... El arte no tiene prisa y antes de la auto satisfacción hay que pensar en la obra, pieza, libro...y si mientras tanto hay que poner ladrillos o limpiar patios...todos queremos vivir de la profesión pero quizás si abrimos la mira hacia otras posibilidades, desde mi ignorancia de cómo funciona el mundo escenográfico-aunque no es dificil- no estaría mal charlar sobre esto y proponer, aunque sea aquí, en el blog.

http://encontrarte.aporrea.org/media/25/Breton%20y%20Rivera.pdf

Sergio Marín

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie comenta...los perros siguen alrededor del mismo hueso, de donde les viene el hambre?

Pedro dijo...

Preguntas para estimular el debate


¿existe arte independiente? ¿independiente de quién? ¿arte independiente "de la mañana", como El País?

Lo que llamamos arte, a lo largo de la historia, ¿no ha estado siempre al servicio de los poderosos, subvencionado por los poderosos, controlado, intervenido, etc....?

Anónimo dijo...

Otra pregunta... ¿por quién ha sido posible y a quién dirigido?

Sergio Marín