laboratorio de espectadores
sábado, 30 de enero de 2010
EL (des)VARÍO DE David Fernández
Desvariaciones Goldberg
Texto, dramaturgia, puesta en escena y dirección: david fernández
Figurines: Rossy de palma
Producido por Julien Alair
Sábado 6 de febrero. 21'00 h.
CENTRO PÁRRAGA.
10 €
Conde Keyserlingk: Rossy de Palma
Goldberg: david fernández
Criado: Michael Fernández
Jefe técnico: Michael Fernández
Música: Variaciones Goldberg de J.S.Bach
Fotografía: Jerónimo Álvarez
Agradecimientos: A Carole Cervera Press, a mi madre por dejarme su garaje para ensayar y a Angélica Liddell por ayudarme a bajar el clave desde un 5º sin ascensor.
El Conde Keyserlingk ha muerto, deja a Goldberg - su clavecinista particular (y esclavo sexual) - huérfano de patrono y del único oyente que tenía. Las relaciones entre arte y poder siempre han sido escabrosas. Se cuenta que Juan Sebastián Bach compuso las conocidas “variaciones Goldberg” para animar las interminables noches de insomnio del Conde Keyserlingk y que Goldberg se las interpretaba al clave durante la noche (borrado por el autor). Muy probablemente esta historia es falsa, pero es bonita. Como todo lo que tiene lugar en un teatro.
El propio autor interpreta a Goldberg y Rossy de Palma al Conde Keyserlingk. Juntos se enfrentarán a 30 variaciones sobre un mismo tema (la relación entre el arte y el poder), en una obra en la que ficción y realidad son dos caras de la misma moneda.
David Fernández nunca te deja indiferente. Ahora presenta una reflexión sobre las Variaciones Goldberg con un clave italiano original en escena.
Jesús Ge
viernes, 29 de enero de 2010
Performance in NY
Dime que idioma hablas y te diré qué es danza contemporánea.
Más abajo os dejo enlace para que lo consultéis.
La wiki versión española dice: “La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos."
A TOPE!
Artículo de Esthel Vogrig en el blog "INQUIETANDO"
marc
jueves, 28 de enero de 2010
UN BLOG HECHO TEATRO
"EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA" (historias de un educador perdido en unos servicios sociales entre Extremadura y Alaska) es un espectáculo que pone en escena el blog del mismo título: http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com, de gran éxito en Internet.
El blog cuenta el día a día de Quique, un educador social, a partir de una herramienta esencial de su oficio: la entrevista.
En la elaboración del espectáculo los internautas pudieron escoger algunos de los /post/ que aparecen en la obra.
Educador social en Alaska es un espectáculo sin límites espaciales, directo, donde se toca, se saborea y se escucha.
Dirigido por Nuria Inglada y Rafa Sánchez e interpretado por Rafa Sánchez.
Sábado 30 y domingo 31 de enero.
20'00 h.
Sporting Club Ruzzafa.
Precio: 6€
DEMOLICIÓ TOTAL, POLÍTIQUES CULTURALS
Está circulando por correo y creo que debemos darle visibilidad y apoyo en el blog.
Asiste a la primera acción demoledora, habrá almuerzo con bocata de metro y medio a compartir.
Día: Lunes 1 de febrero
Hora: 12:00
Lugar: antigua Facultad de Bellas Artes –UPV
Complementos: si puedes, tráete tu chaleco reflectante del coche
Más info en: http://demoliciontotal.blogspot.com/ <http://demoliciontotal.blogspot.com/>
Ante la erosión del campo artístico en general, la privación de los presupuestos públicos para la cultura de base, ante la expropiación de nuestro patrimonio cultural, la falta de espacios de producción artística y la dinámica fosilizada y especulativa proveniente de la institución…, nos hemos propuesto unirnos a lademolición reinante.
Utilizamos la misma moneda de cambio y el único referente político-cultural que existe en nuestro territorio: la demolición total.
Así, como primera acción a la que seguirán otras, nos proponemos demoler la Facultad de Bellas Artes...
Si las políticas culturales actuales sólo conocen la demolición total, nosotros nos sumamos a esta para llevarla al extremo y acabar con aquello que supone. Nuestros lugares de encuentro son las ruinas que van quedando a su paso.
Demolició Total crece por momentos y no tiene límite de audiencia ni simpatizantes; se configura como un espacio de encuentro e invitación a la movilización en RED de diferentes agentes culturales, ciudadanos y sectores artísticos.
Si tú también estás harto y te apetece hacer algo, únete libremente a la demolición total de la manera que quieras: ven a las acciones demoledoras, coloca el logo en tu balcón, página web, asociación de vecinos… Este domingo 31 asistiremos a la manifestación del Cabañal.
Saludos demoledores!
lunes, 25 de enero de 2010
EL ESPECTADOR
En el blog del festival VEO se ha abierto una discusión (en la que interviene un compañero o compañera anónimo/a) sobre el "curso para espectadores" que se propone desde el festival para esta edición de 2010. En éste debate es evidente del desacuerdo y la diversidad de visiones de lo que es ser "espectador".
Os invito a que le echéis un vistazo y participéis.
Como mi opinión en dicho blog está pendiente de moderación y por lo tanto de ser publicada, la dejo aquí en comentarios por si a alguien le interesa.
marc martínez
viernes, 22 de enero de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
miércoles, 20 de enero de 2010
Arte e Incesto
Carmen M
martes, 19 de enero de 2010
DEBATE SOBRE LA CRÍTICA DE ARTE
He recuperado un programa muy interesante de la hemeroteca de RTVE, "Encuentro con las artes..." corría el año 1976 y estaba moderado por una jovencísima Paloma Chamorro. entre otros intervine también un jovencísimo Andrés Trapiello.
Os dejo los enlaces del mismo en dos partes.
Debate sobre la crítica de arte 1
Debate sobre la crítica de arte 2
marc
Los grupos de teatro retocan su discurso
LOS GRUPOS DE TEATRO RETOCAN SU DISCURSO Y EXIGEN A MIRÓ QUE OIGA A LOS PROGRAMADORES. Avetid se distancia de Cultura tras el encuentro de la semana pasada y manifiesta su posición "radical" al lado de la directiva del Circuit Teatral.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO DE LEVANTE EMV.A la vez, esta misma tarde se organizaba en el Club Diario Levante una mesa redonda sobre la situación del teatro en nuestra ciudad y comunidad autónoma. Participaban Josep Lluís Sirera, Ferrán Gadea, Enrique Herreras, Tomás Ibáñez y Joan Fuster.
Conociendo un la práctica de la asociación de actores y de AVETID dudo de las conclusiones y resultados que se puedan sacar de esta mesa, ojalá me equivoque.
alguien ha podido asistir? os han contado algo?
marc
lunes, 18 de enero de 2010
Exacta palabra
He recibido una invitación de Alicia Martínez (la dinamizadora y poeta de El Dorado) por si alguien quiere apuntarse:
Este fin de semana representamos en el Sporting Club de Russafa, en la calle Sevilla el montaje poético-teatral '(una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)'. La obra, en la que han participado de forma colaborativa más de 20 artistas de españa y latinoamérica, trata sobre la violencia de género, desde la microviolencia hasta la denuncia del patriarcado y la violencia sexista amparada por los Estados, y está dirigida por la dramaturga valenciana Sefa Bernet.
El sábado, tras la representación, realizaremos un coloquio con el público asistente sobre el Arte y la Violencia de Género y cómo es recibida la obra ya que es un montaje abierto a la reflexión y la participación del espectador.
La obra será el Sábado 23 y el domingo 24 a las 20:00H.
Para más información sobre la EXACTA PALABRA, os pasamos la web: http://exactapalabra.googlepages.com y el grupo en facebook
domingo, 17 de enero de 2010
Rezeptionsaesthetik: Laboratorio de Recepción Estética
Carmen M
viernes, 15 de enero de 2010
La cinta blanca. M. Haneke
El maestro de la escuela investiga y quiere llegar al fondo de la verdad…
Las Sillas Ionesco
EUGÈNE IONESCO – “Las Sillas” – Teatre El Musical de València
Dirigida por Joaquim Candeias
Una obra que se adentra en el gran enigma de la humanidad: ante la situación de vacío, de infelicidad, de falta de algo que llene a la persona para que su vida tenga sentido, para que su vida haya tenido sentido… ¿qué puede hacer nuestro ser delante de la presencia de la muerte? ¿Cómo llegar a la plenitud? ¿Cómo todo puede tomar un sentido? Un texto profundo con una puesta en escena magnífica, que mezcla con maestría el humor, la dinamicidad y la emoción dramática.
jueves, 14 de enero de 2010
Propuesta
lunes, 11 de enero de 2010
Venta de entradas online para el VEO a partir de las 00.00
El teatro como texto, como espectáculo
sábado, 9 de enero de 2010
Espectador discreto e indiscreto
Ahora bien, por diferentes que sean sus figuras, ninguna de ellas excluye una curiosidad connatural al ser humano, que supone la sorpresa o la turbación ante lo inexplorado, y es base para el conocimiento. Esto quiere decir que contrariamente a lo que pudiera parecer no hay en el espectador «discreto» un sujeto indiferente, sino otro cuyo interés determina una expectación que al no prescindir de la razón consciente le libra de infiltrarse en lo que ve. Al no participar de los acontecimientos está en condiciones de examinarlos con cierta frialdad y extraer de ellos unas consecuencias. En cambio, el espectador «indiscreto» ejerce de espía: es el voyeur que se compenetra con la acción escénica, suprime el prefijo re- de lo que en ella vuelve —o se ofrece de nuevo a consideración— y se libra a la representación como si fuera pura presencia.
El problema aquí es de orden teórico y se define en el momento de tener en cuenta que el acontecer «en bruto» es un porque sí carente de sentido, que lo actual presente nunca significa por sí mismo. De manera que al proceder así el indiscreto ya ha suprimido la distancia necesaria a la contemplación de su objeto, ha dejado de verlo para vivirlo, anulando con ello la significación que le da al representar —en el arte y fuera de él— su rendimiento de razón. En menos palabras: como aquellos pájaros que van a picar las uvas pintadas por Zeuxis, dejarse envolver por una representación, sea de la naturaleza que sea, equivale a confundir los signos con las cosas. La natural disposición a involucrarse en el acontecer no invierte el mundo en el sentido; al contrario, es su capacidad de distanciarse la que lleva la actualidad de la propia experiencia al plano de una representación posible que entonces no hay más remedio que interpretar.
Bertolt Brech y su modelo de espectador “discreto” en su teatro épico
viernes, 8 de enero de 2010
Exposició Guerra Civil "La derrota"
La derrota. La fi de la guerra civil 70 anys després
Acerca de 'El cónsul de Sodoma'
El debate está abierto... (¿alguién la ha visto o quiere ir a verla?)
Siguiendo el enlace podéis leer la entrevista realizada al director que publica hoy L'Informatiu. En ella también se hace referencia a la dificultad que tienen los cineastas (¿y quién no?) para tirar adelante sus proyectos en "la millor terreta del món": http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/sigfrid-monleon-en-valencia-parece-que-haya-que-pasar-por-el-aro/
Virginia
Reunión reflexiones y balidos (+reset y castañuelas en la Carme Teatre)
La próxima convocatoria del grupo será este domingo 10 de enero a las 18 h en la cerveceria Sherlock Holmes, en el barrio del Carmen (Plaza Manises, 3). Después asistiremos a Reset y Castañuela, la última propuesta de La Imposible Compañía, en la sala Carme Teatre, a las 20.30 h (c/Gutenberg, 12). Probablemente, podamos realizar un encuentro al acabar la función con los miembros de la compañía. Los que queráis venir a verla, confirmad lo antes posible y así podremos gestionar las entradas de grupo.
En la reunión del domingo nos centraremos en cómo abordar el VEO 2010 (qué propuestas ver, cuantos encuentros del grupo vamos a organizar, cómo serán estos encuentros, etc...) y trataremos varias cuestiones que quedaron pendientes en la anterior convocatoria (definir más concretamente las líneas de actuación del grupo; aclarar posibles dudas sobre el funcionamiento del blog; propuestas, iniciativas, ideas que queráis lanzar...)
martes, 5 de enero de 2010
La Lección Eugene Ionesco
(Dúo)2 / Paso a dos
Todo ello ha sido relatado por Emiliano Bronzino con una puesta en escena parca en recursos escénicos que rompen con el naturalismo y le dan al montaje alguna virtuosidad (…)Aunque o más atractivo que la propuesta es, sin duda el trabajo actoral, en el que brillan con luz propia Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón, secundados por Jessica Belda, que tiene menos oportunidad para el lucimiento (de cartelera turia enero de 2010)
dejo la "crítica" de Diago (por cierto fue profesor mío en la facultad) para el Laboratorio de espectadores, por mi parte, el texto de Dúo me resultó muy interesante y de un planteamiento muy arriesgado, me perdí ciertamente en Paso a dos, resalto el trabajo de Jerónimo, y mis dudas sobre los otros dos actores (destaco sin embargo el tremendo papel de "muñeca hinchable" de la actriz) Bueno y decirte Pedro que me gustaría leer el texto completo y te dejo algunas preguntas para el foro virtual:
- El texto dramático y su puesta en escena ¿Estás "contento" con el resultado?
- Relaciones afectivas, incomunicación, hipocresía, alejamiento, frustación, amores no correspondidos, relaciones "enfermas", celos... ¿Son el motor de la obra? ¿Cuál fue tu planteamiento?
- La coreografía en la obra y las proyecciones, ¿qué papel juegan?
lunes, 4 de enero de 2010
QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE
El Gobierno ha paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, con el que el Ayuntamiento de Valencia pretendía partir en dos el tradicional barrio ubicado en el distrito Marítimo. Según un informe elaborado por el Ministerio de Cultura, el plan de la alcaldesa Rita Barberá destruye el patrimonio valenciano.
El ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda todas las actuaciones urbanísticas
La orden de Cultura cierra la vía administrativa, pero cabe interponer un recurso contencioso-administrativo
El Ministerio de Cultura ha emitido un informe técnico en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a pronunciarse sobre el supuesto expolio al patrimonio que suponía el plan urbanístico de Barberá, que implicaba prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa de las Arenas a través del barrio valenciano, que todavía mantiene una peculiar traza urbana paralela al mar. Y el informe de los expertos consultados por Cultura determina la paralización inmediata de las obras de ampliación.
"El Ministerio declara la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano", se asegura en el comunicado que ha lanzado el Gobierno. Y añade que "el ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas relacionados con el PEPRI".
La decisión del ministerio está avalada, según la nota, por informes técnicos, entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica González Martí y por el propio Ministerio.
Por otra parte, añade la nota del Gobierno, con ello no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la Consejería de Cultura.
La nota del Gobierno también puntualiza que la Orden aprobada por Cultura es definitiva en la vía administrativa, y cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.