Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








sábado, 30 de enero de 2010

EL (des)VARÍO DE David Fernández





Desvariaciones Goldberg

Texto, dramaturgia, puesta en escena y dirección: david fernández
Figurines: Rossy de palma
Producido por Julien Alair

Sábado 6 de febrero. 21'00 h.
CENTRO PÁRRAGA.
10 €

Conde Keyserlingk: Rossy de Palma
Goldberg: david fernández
Criado: Michael Fernández
Jefe técnico: Michael Fernández
Música: Variaciones Goldberg de J.S.Bach
Fotografía: Jerónimo Álvarez
Agradecimientos: A Carole Cervera Press, a mi madre por dejarme su garaje para ensayar y a Angélica Liddell por ayudarme a bajar el clave desde un 5º sin ascensor.


El Conde Keyserlingk ha muerto, deja a Goldberg - su clavecinista particular (y esclavo sexual) - huérfano de patrono y del único oyente que tenía. Las relaciones entre arte y poder siempre han sido escabrosas. Se cuenta que Juan Sebastián Bach compuso las conocidas “variaciones Goldberg” para animar las interminables noches de insomnio del Conde Keyserlingk y que Goldberg se las interpretaba al clave durante la noche (borrado por el autor). Muy probablemente esta historia es falsa, pero es bonita. Como todo lo que tiene lugar en un teatro.

El propio autor interpreta a Goldberg y Rossy de Palma al Conde Keyserlingk. Juntos se enfrentarán a 30 variaciones sobre un mismo tema (la relación entre el arte y el poder), en una obra en la que ficción y realidad son dos caras de la misma moneda.





David Fernández nunca te deja indiferente. Ahora presenta una reflexión sobre las Variaciones Goldberg con un clave italiano original en escena.

Jesús Ge

viernes, 29 de enero de 2010

Performance in NY












Camps regala una "senyera" al Padre Jones, en la iglesia neoyorquina de Sant Vicent.






La auténtica perfomance. Que no os den gato por liebre.
Pedro M

Dime que idioma hablas y te diré qué es danza contemporánea.

En un blog que me resulta muy interesante hay un artículo de Esthel Vogrig sobre la definición de danza contemporánea.
Más abajo os dejo enlace para que lo consultéis.
La wiki versión española dice: “La danza contemporánea es un tipo de expresión corporal que está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos."

A TOPE!

Artículo de Esthel Vogrig en el blog "INQUIETANDO"

marc

jueves, 28 de enero de 2010

UN BLOG HECHO TEATRO


"EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA" (historias de un educador perdido en unos servicios sociales entre Extremadura y Alaska) es un espectáculo que pone en escena el blog del mismo título: http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com, de gran éxito en Internet.
El blog cuenta el día a día de Quique, un educador social, a partir de una herramienta esencial de su oficio: la entrevista.
En la elaboración del espectáculo los internautas pudieron escoger algunos de los /post/ que aparecen en la obra.
Educador social en Alaska es un espectáculo sin límites espaciales, directo, donde se toca, se saborea y se escucha.


Dirigido por Nuria Inglada y Rafa Sánchez e interpretado por Rafa Sánchez.

Sábado 30 y domingo 31 de enero.
20'00 h.
Sporting Club Ruzzafa.


Precio: 6€


Jesús Ge (el nuevo rumiante)

DEMOLICIÓ TOTAL, POLÍTIQUES CULTURALS



Está circulando por correo y creo que debemos darle visibilidad y apoyo en el blog.
Pedro M




Asiste a la primera acción demoledora, habrá almuerzo con bocata de metro y medio a compartir.

Día: Lunes 1 de febrero
Hora: 12:00
Lugar: antigua Facultad de Bellas Artes –UPV
Complementos: si puedes, tráete tu chaleco reflectante del coche

Más info en: http://demoliciontotal.blogspot.com/ <http://demoliciontotal.blogspot.com/>

Ante la erosión del campo artístico en general, la privación de los presupuestos públicos para la cultura de base, ante la expropiación de nuestro patrimonio cultural, la falta de espacios de producción artística y la dinámica fosilizada y especulativa proveniente de la institución…, nos hemos propuesto unirnos a lademolición reinante.

Utilizamos la misma moneda de cambio y el único referente político-cultural que existe en nuestro territorio: la demolición total.

Así, como primera acción a la que seguirán otras, nos proponemos demoler la Facultad de Bellas Artes...

Si las políticas culturales actuales sólo conocen la demolición total, nosotros nos sumamos a esta para llevarla al extremo y acabar con aquello que supone. Nuestros lugares de encuentro son las ruinas que van quedando a su paso.

Demolició Total crece por momentos y no tiene límite de audiencia ni simpatizantes; se configura como un espacio de encuentro e invitación a la movilización en RED de diferentes agentes culturales, ciudadanos y sectores artísticos.

Si tú también estás harto y te apetece hacer algo, únete libremente a la demolición total de la manera que quieras: ven a las acciones demoledoras, coloca el logo en tu balcón, página web, asociación de vecinos… Este domingo 31 asistiremos a la manifestación del Cabañal.

Saludos demoledores!



lunes, 25 de enero de 2010

EL ESPECTADOR

Está claro que sigue candente el tema de la definición del concepto de "espectador".
En el blog del festival VEO se ha abierto una discusión (en la que interviene un compañero o compañera anónimo/a) sobre el "curso para espectadores" que se propone desde el festival para esta edición de 2010. En éste debate es evidente del desacuerdo y la diversidad de visiones de lo que es ser "espectador".
Os invito a que le echéis un vistazo y participéis.
Como mi opinión en dicho blog está pendiente de moderación y por lo tanto de ser publicada, la dejo aquí en comentarios por si a alguien le interesa.

marc martínez

miércoles, 20 de enero de 2010

Arte e Incesto



Hola laboratorio, como observo que ya hay propuesta poéticoteatral de Arte y Violencia de Género y con coloquio además, pues os propongo seguir con una lectura dramatizada de abusos sexuales de padres a hijas, y vamos haciendo nuestras pequeñas enfermas aportaciones a las artes escénicas, que yo cuando voy a casa de mi madre también me leo el pronto de arriba a abajo...

Carmen M

martes, 19 de enero de 2010

DEBATE SOBRE LA CRÍTICA DE ARTE

Hace unos días, Carmen -una de nuestras nuevas incorporaciones- insistía en la necesidad de debatir sobre el papel del espectador en las artes -escénicas. aunque ya lo hicimos en los inicios de este proyecto, no me parece mal revisarlo de nuevo ya que es una cuestión que siempre está presente, el espectador como consumidor y agente activo en las artes. No sabría decir por qué pero echando una ojeada al panorama actual me he fijado en uno de los agentes que participan e inciden sobre el consumidor en esto del "show -business", el crítico de arte.
He recuperado un programa muy interesante de la hemeroteca de RTVE, "Encuentro con las artes..." corría el año 1976 y estaba moderado por una jovencísima Paloma Chamorro. entre otros intervine también un jovencísimo Andrés Trapiello
.
Os dejo los enlaces del mismo en dos partes.


Debate sobre la crítica de arte 1
Debate sobre la crítica de arte 2

marc

Los grupos de teatro retocan su discurso

LOS GRUPOS DE TEATRO RETOCAN SU DISCURSO Y EXIGEN A MIRÓ QUE OIGA A LOS PROGRAMADORES. Avetid se distancia de Cultura tras el encuentro de la semana pasada y manifiesta su posición "radical" al lado de la directiva del Circuit Teatral.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO DE LEVANTE EMV.

A la vez, esta misma tarde se organizaba en el Club Diario Levante una mesa redonda sobre la situación del teatro en nuestra ciudad y comunidad autónoma. Participaban Josep Lluís Sirera, Ferrán Gadea, Enrique Herreras, Tomás Ibáñez y Joan Fuster.

Conociendo un la práctica de la asociación de actores y de AVETID dudo de las conclusiones y resultados que se puedan sacar de esta mesa, ojalá me equivoque.
alguien ha podido asistir? os han contado algo?

marc

lunes, 18 de enero de 2010

Exacta palabra



He recibido una invitación de Alicia Martínez (la dinamizadora y poeta de El Dorado) por si alguien quiere apuntarse:

Este fin de semana representamos en el Sporting Club de Russafa, en la calle Sevilla el montaje poético-teatral '(una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)'. La obra, en la que han participado de forma colaborativa más de 20 artistas de españa y latinoamérica, trata sobre la violencia de género, desde la microviolencia hasta la denuncia del patriarcado y la violencia sexista amparada por los Estados, y está dirigida por la dramaturga valenciana Sefa Bernet.

El sábado, tras la representación, realizaremos un coloquio con el público asistente sobre el Arte y la Violencia de Género y cómo es recibida la obra ya que es un montaje abierto a la reflexión y la participación del espectador.

La obra será el Sábado 23 y el domingo 24 a las 20:00H.

Para más información sobre la EXACTA PALABRA, os pasamos la web: http://exactapalabra.googlepages.com y el grupo en facebook

domingo, 17 de enero de 2010

Rezeptionsaesthetik: Laboratorio de Recepción Estética



Entrada donde reflexionar sobre la Recepción Estética, estética y no sólo escénica, donde el laboratorio puede reflexionar, lanzar textos, ideas, teoría, crítica sobre quién recibe lo estético: lo teatral, lo escénico, lo literario, lo fílmico, lo performance, lo visual, lo sonoro... lo circense...


Carmen M

viernes, 15 de enero de 2010

La cinta blanca. M. Haneke


Filmada íntegramente en blanco y negro nos ofrece un paseo revelador e hipnótico dentro del mundo de la ira, las mentiras, el horror y el miedo de la primera guerra mundial.
Año 1913/1914 en un pueblo protestante del norte de Alemania, el enfrentamiento bélico ya está mostrando su oscuro rostro.
Las historias confluyen y hechos inexplicables perturban la existencia de la gente. Dos niños son secuestrados y torturados, un granjero es prendido fuego, mientras tanto el pastor, el doctor, la comadrona… todos están consternados y no entienden el porqué de estos castigos que parecen ser rituales.
El maestro de la escuela investiga y quiere llegar al fondo de la verdad…
Reparto: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Leonie Benesch, Josef Bierbichler y Rainer Bock.
Carmen M

Las Sillas Ionesco




EUGÈNE IONESCO – “Las Sillas” – Teatre El Musical de València
El considerado como el mejor texto de uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, “Las Sillas”, en original “Les Chaises”, de Eugène Ionesco, con Juli Cantó (L’Alquería Blanca) y Cristina García (Da Capo)
Dirigida por Joaquim Candeias
Una obra que se adentra en el gran enigma de la humanidad: ante la situación de vacío, de infelicidad, de falta de algo que llene a la persona para que su vida tenga sentido, para que su vida haya tenido sentido… ¿qué puede hacer nuestro ser delante de la presencia de la muerte? ¿Cómo llegar a la plenitud? ¿Cómo todo puede tomar un sentido? Un texto profundo con una puesta en escena magnífica, que mezcla con maestría el humor, la dinamicidad y la emoción dramática.
Carmen M

jueves, 14 de enero de 2010

Propuesta


En la calle Reverendo Rafael Tramoyeres, un lugar llamado "Terra"
Me parece una buena oportunidad para conocer y quizás encontrar propuestas interesantes, los poetas del colectivo Transfusiones vamos, y también puede ser interesante para charlar como espectadores...
Sergio Marín

lunes, 11 de enero de 2010

Venta de entradas online para el VEO a partir de las 00.00

Le he pedido ayuda a mi primo..... este año no me quedo sin entradas......



El Coyote

El teatro como texto, como espectáculo


Copio a continuación un artículo de María José Ragué-Arias publicado en la revista ARTEZ de Enero 2010.
(Para acceder a la revista completa pinchar en este enlace.)


Aunque por aquí no ha pasado ninguno de los espectáculos que menciona, me parece una reflexión interesante.

Pedro M.


El teatro como texto, como espectáculo
María-José Ragué-Arias

En los años setenta del pasado siglo, parecía que descubríamos que el espectáculo teatral no tenía por qué basarse en un texto. Hoy, algunos de los grandes creadores escénicos imprimen de tal modo su personalidad en el espectáculo, que identificamos la huella de la creación en la figura del director.

En Girona Temporada Alta vimos Platz Mangel de Marthaler, basada en gran medida en la coreografía y la música, interpretada por actores que bailan, cantan, se contorsionan... La música es parte fundamental del espectáculo y el texto, sin ella, no tendría sentido. Hay siempre en Marthaler una serie de cuadros musicales y coreográficos de gran belleza, suavidad y sutilidad, que dan cuerpo a los temas y las situaciones y que apoyan a las palabras. Y hay una escenografía que aún siendo potente también se armoniza delicadamente con el desarrollo del espectáculo. En Platz Mangel (Falta de espacio) nos hallamos en un centro de salud y de bienestar para mayores. La parodia será sangrienta porque trata del negocio y la ética de la salud pero todo se envuelve en una atmósfera de ensueño y la perfecta combinación de palabra, música y canción nos deja con una sensación de tierna ironía.

Jan Lawers y la Needcompany que vimos en el Teatre Lliure, imprimen también una personalidad visual y temática en sus espectáculos. The deer house nos habla de una muerte producida en Kosovo y de una evasión positiva hacia la casa de los ciervos, con una escenografía formada por una gran mesa multiusos y unas extrañas esculturas en el escenario, montones de látex que son cornamentas de ciervos. Es la fría poesía de Lawers. No es éste uno de sus mejores espectáculos pero su estética es absolutamente representativa. Es la de un artista que no establece fronteras entre la plástica, la música, la danza y la palabra y cuyo tiempo no es lineal.

Tampoco el espectáculo de Robert Lepage que vimos en el Festival de Otoño de Madrid está entre sus mejores creaciones pero la personalidad del creador se trasluce siempre con brillantez. The Blue Dragon nos muestra un entramado de imágenes en dos largos rectángulos en dos niveles que adoptan múltiples formas para construir un espacio por el que pasan trenes, aviones, metros, y que se transforma también en galería de arte, o en una vivienda. Es el modo de contar historias de Lepage, el habitual despliegue tecnológico que le permite cambiar de plano constantemente. Aquí nos cuenta un pequeño melodrama situado en China, con una prodigiosa visualidad escénica.

Algo distinto son los dos espectáculos presentados en Temporada Alta de Girona, que sí se basan en el texto pero que muestran una coralidad coreográfica que consigue una narratividad brillantemente visual.

William Kentridge y la Handspring Puppet co-presentaron Woyzeck de Büchner adaptado a la región sudafricana del Highveld, la meseta en la que vive un tercio de la población del país. Los actores son grandes marionetas y en el movimiento escenográfico tienen gran protagonismo los dibujos de animación en carboncillo de Kentridge, un cotizado artista sudafricano que descubrió que los títeres pueden hacer algunas cosas mucho mejor que los actores. La manipulación de los títeres es transparente, pero aun viendo la artificialidad del movimiento no podemos evitar creer en su autonomía. Son distintos niveles teatrales reunidos en una espectacularidad que deslumbra y admira a partir siempre del texto de Büchner, del tema de la injusticia social.

Un absoluto respeto por el texto shakespeariano es el de Check by Jowl, un grupo extraordinario con una fuerte personalidad. Macbeth, presentado en Temporada Alta, prescinde de todo lo que no es absolutamente esencial. No hay brujas, no hay ni una gota de sangre, ninguna arma, ninguna espada. Las armas son imaginarias, las visualizamos sólo por el gesto de los actores. La fuerte coreografía física de los actores clarificará todos los momentos cruciales de la tragedia. Check by Jowl pudiera ser acaso la perfecta combinación de respeto al texto y espectacularidad personalísima de la puesta en escena.

Pero cuando frente a los despliegues escénicos que hemos comentado, algunos de extraordinario interés, el director saca las esencias de un texto, nos encontramos ante grandísimos espectáculos que merecen nuestra admiración.

Krystian Lupa dirigió en Temporada Alta un escalofriante ritual en su puesta en escena del texto de Las Presidentas de Werner Schwab con tres prodigiosas actrices polacas que interpretaban a las tres mujeres que salvan su miseria y su destructividad apoyándose en un catolicismo inhumano. Es un espectáculo escatológico de brutal verbalidad y de una ironía atroz que acaba con la degollación de una de las mujeres a manos de las otras dos, una historia sórdida que esconde una metáfora política feroz. Y Lupa nos ofrece un texto servido por una puesta en escena perfecta, que consigue deslumbrarnos.

El Piccolo Teatro de Milán tiene una imagen consolidada que pocas veces nos defrauda. No lo hizo con la Trilogía della Villegiatura de Carlo Goldoni dirigida por el napolitano Toni Servillo. El espectáculo tiene un aire ligero con una musicalidad acelerada de la palabra y nos muestra un enredo con tintes trágicos basado en los personajes de una burguesía arruinada y empeñada que se obstina en ir de veraneo. Todo es suave, sencillo, bello y luminoso, toda la interpretación tiene toques musicales, todo fluye con interés y amenidad. La adaptación de Servillo consigue que las tres horas del espectáculo se nos hagan cortas. Estuvo en el Festival de Otoño de Madrid, cerró brillantemente el festival de Temporada Alta de Girona.

Hay tanta verdad y tanta fuerza teatral en estos dos espectáculos “de texto” como la hay en Check by Jowl o como pueda haberla también en Kentridge, como la hay a menudo en espectáculos cuyo texto está en función del espectáculo como son los de Marthaler, Lepage o Ian Lawers. La novedad de los años setenta, que parecía poner el espectáculo visual por encima del que se basaba en el texto, hoy está ya superada, lo que importa es el nivel de los espectáculos, su verdad. Puede estar en el texto, en la coreografía que parte del texto o en la que se crea a partir de las imágenes.

---------



Pedro M.

sábado, 9 de enero de 2010

Espectador discreto e indiscreto



Hay un modelo de espectador discreto que parece oponerse al indiscreto. Conceptuados por la discreción y la indiscreción, esos dos modelos de espectador poseen aquí un contenido semántico integrado respectivamente por la moderación y la sensatez, digamos la cordura, y un desatino que procedente de la irreflexión quizá sea identificable con el comadreo.
Ahora bien, por diferentes que sean sus figuras, ninguna de ellas excluye una curiosidad connatural al ser humano, que supone la sorpresa o la turbación ante lo inexplorado, y es base para el conocimiento. Esto quiere decir que contrariamente a lo que pudiera parecer no hay en el espectador «discreto» un sujeto indiferente, sino otro cuyo interés determina una expectación que al no prescindir de la razón consciente le libra de infiltrarse en lo que ve. Al no participar de los acontecimientos está en condiciones de examinarlos con cierta frialdad y extraer de ellos unas consecuencias. En cambio, el espectador «indiscreto» ejerce de espía: es el voyeur que se compenetra con la acción escénica, suprime el prefijo re- de lo que en ella vuelve —o se ofrece de nuevo a consideración— y se libra a la representación como si fuera pura presencia.
El problema aquí es de orden teórico y se define en el momento de tener en cuenta que el acontecer «en bruto» es un porque sí carente de sentido, que lo actual presente nunca significa por sí mismo. De manera que al proceder así el indiscreto ya ha suprimido la distancia necesaria a la contemplación de su objeto, ha dejado de verlo para vivirlo, anulando con ello la significación que le da al representar —en el arte y fuera de él— su rendimiento de razón. En menos palabras: como aquellos pájaros que van a picar las uvas pintadas por Zeuxis, dejarse envolver por una representación, sea de la naturaleza que sea, equivale a confundir los signos con las cosas. La natural disposición a involucrarse en el acontecer no invierte el mundo en el sentido; al contrario, es su capacidad de distanciarse la que lleva la actualidad de la propia experiencia al plano de una representación posible que entonces no hay más remedio que interpretar.

Bertolt Brech y su modelo de espectador “discreto” en su teatro épico


Carmen M

viernes, 8 de enero de 2010

Exposició Guerra Civil "La derrota"

Des del 03.12.2009 fins al 21.02.2010

La derrota. La fi de la guerra civil 70 anys després

L'1 d’abril de 2009 s'han acomplit els 70 anys de la fi de la guerra civil, en la qual la República, que encarnava els ideals de democràcia i llibertat, fou derrotada per l'exèrcit de Franco, amb el suport de l'Alemanya nazi i de la Itàlia feixista. L'exposició sobre “La derrota” vol fer memòria històrica de l'efemèride, recollint els esdeveniments més significatius i les conseqüències més doloroses que per al País Valencià va implicar. Els darrers mesos de la guerra la població civil va haver de patir els bombardeigs continuats per part de l'aviació franquista, mentre s'aguditzaven els problemes de la subsistència. L'ocupació militar per l'exèrcit franquista, la imposició de la nova parafernàlia feixista, el drama del port d'Alacant, els camps de concentració, els consells de guerra i els escamots d'execució, l'exili... varen definir una nova situació històrica, que va condicionar el nostre futur durant els següents quaranta anys.
Una producció de l'Associació Arxiu de la Memòria “Joan B. Basset” amb la col·laboració de la Fundació Ausiàs March...
Allí hay muchas "historias" para Reset y castañuela... lo recomiendo
Nos vemos domingo...
Carmen M

Acerca de 'El cónsul de Sodoma'

Los cines proyectan desde hoy 'El cónsul de Sodoma’, el nuevo largometraje de Sigfrid Monleón. La película llega a la gran pantalla precedida de una gran controversia, debido a su alto contenido sexual y, en general, al retrato que el director valenciano hace de uno de los poetas más importantes del siglo XX. Una vida fuera de sitio, una obsesión de continua bajada a los infiernos, un perfeccionismo cabal de quien decía querer ser poema, no poeta, y la imagen de un creador muy vivo aun entre los suyos han originado ya un vendaval de adhesiones y ataques poco común.

El debate está abierto... (¿alguién la ha visto o quiere ir a verla?)

Siguiendo el enlace podéis leer la entrevista realizada al director que publica hoy L'Informatiu. En ella también se hace referencia a la dificultad que tienen los cineastas (¿y quién no?) para tirar adelante sus proyectos en "la millor terreta del món": http://www.linformatiu.com/nc/portada/detalle/articulo/sigfrid-monleon-en-valencia-parece-que-haya-que-pasar-por-el-aro/


Virginia

Reunión reflexiones y balidos (+reset y castañuelas en la Carme Teatre)


La próxima convocatoria del grupo será este domingo 10 de enero a las 18 h en la cerveceria Sherlock Holmes, en el barrio del Carmen (Plaza Manises, 3). Después asistiremos a Reset y Castañuela, la última propuesta de La Imposible Compañía, en la sala Carme Teatre, a las 20.30 h (c/Gutenberg, 12). Probablemente, podamos realizar un encuentro al acabar la función con los miembros de la compañía. Los que queráis venir a verla, confirmad lo antes posible y así podremos gestionar las entradas de grupo.


En la reunión del domingo nos centraremos en cómo abordar el VEO 2010 (qué propuestas ver, cuantos encuentros del grupo vamos a organizar, cómo serán estos encuentros, etc...) y trataremos varias cuestiones que quedaron pendientes en la anterior convocatoria (definir más concretamente las líneas de actuación del grupo; aclarar posibles dudas sobre el funcionamiento del blog; propuestas, iniciativas, ideas que queráis lanzar...)


martes, 5 de enero de 2010

La Lección Eugene Ionesco


Bueno os dejo con La Lección en el Teatro Círculo, yo la vi en diciembre pero creo que siguen representándola, y me gustaría saber si Ionesco es siempre una apuesta segura, yo creo que sí, impecable actuación y texto entre el surrealismo y la denuncia más feroz:
La matemática lleva a la filología y ésta al crimen...
Carmen Moreno

(Dúo)2 / Paso a dos

de Pedro Montalbán Kroébel
Centro Cultural Carolina
por Nel Diago
Conviene saberlo el espectáculo se compone de dos textos o tres, según se mire, porque el primero contiene dos versiones. Dos obras distintas con una ilación clara: las relaciones personales afectivas. La primera de ellas, (Dúo)2, es un ejercicio de estilo, un juego en el que se prueban unas mismas situaciones contadas e interpretadas de diferente manera por diversos personajes. El segundo, Paso a dos, es un relato más extenso y, también, más interesante. Aquí la fábula nos propone una serie de movimientos con una estructura inequívocamente musical, entre dos personajes cuya relación no sabremos hasta el momento final. Una calculada ambigüedad que juega deliberadamente con las certezas del espectador (…)
Todo ello ha sido relatado por Emiliano Bronzino con una puesta en escena parca en recursos escénicos que rompen con el naturalismo y le dan al montaje alguna virtuosidad (…)Aunque o más atractivo que la propuesta es, sin duda el trabajo actoral, en el que brillan con luz propia Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón, secundados por Jessica Belda, que tiene menos oportunidad para el lucimiento (de cartelera turia enero de 2010)

dejo la "crítica" de Diago (por cierto fue profesor mío en la facultad) para el Laboratorio de espectadores, por mi parte, el texto de Dúo me resultó muy interesante y de un planteamiento muy arriesgado, me perdí ciertamente en Paso a dos, resalto el trabajo de Jerónimo, y mis dudas sobre los otros dos actores (destaco sin embargo el tremendo papel de "muñeca hinchable" de la actriz) Bueno y decirte Pedro que me gustaría leer el texto completo y te dejo algunas preguntas para el foro virtual:

- El texto dramático y su puesta en escena ¿Estás "contento" con el resultado?
- Relaciones afectivas, incomunicación, hipocresía, alejamiento, frustación, amores no correspondidos, relaciones "enfermas", celos... ¿Son el motor de la obra? ¿Cuál fue tu planteamiento?
- La coreografía en la obra y las proyecciones, ¿qué papel juegan?
- Cuando "entregas" una obra al director ya no te pertenece?...
- Sobre todo, ¿Qué buscas en el lector con tus textos? ¿Coincide con lo que busca el director con el espectador? ¿Es la misma persona lector/espectador? ¿Hay que "simplificarle la obra" al espectador frente al lector?
- Diago dice en su ensayo sobre teatro contemporáneo citando a Albert Boadella que el "autor" es uno más entre figurinistas, iluminadores... quizá el menos importante...¿Qué opinas?
Carmen Moreno

lunes, 4 de enero de 2010

QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE

El Gobierno paraliza el plan del Cabanyal de Valencia.

El Gobierno ha paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, con el que el Ayuntamiento de Valencia pretendía partir en dos el tradicional barrio ubicado en el distrito Marítimo. Según un informe elaborado por el Ministerio de Cultura, el plan de la alcaldesa Rita Barberá destruye el patrimonio valenciano.

El ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda todas las actuaciones urbanísticas

La orden de Cultura cierra la vía administrativa, pero cabe interponer un recurso contencioso-administrativo

El Ministerio de Cultura ha emitido un informe técnico en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a pronunciarse sobre el supuesto expolio al patrimonio que suponía el plan urbanístico de Barberá, que implicaba prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa de las Arenas a través del barrio valenciano, que todavía mantiene una peculiar traza urbana paralela al mar. Y el informe de los expertos consultados por Cultura determina la paralización inmediata de las obras de ampliación.

"El Ministerio declara la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano", se asegura en el comunicado que ha lanzado el Gobierno. Y añade que "el ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas relacionados con el PEPRI".

La decisión del ministerio está avalada, según la nota, por informes técnicos, entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica González Martí y por el propio Ministerio.

Por otra parte, añade la nota del Gobierno, con ello no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000 la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Cabanyal-Canyamelar de Valencia de la Consejería de Cultura.

La nota del Gobierno también puntualiza que la Orden aprobada por Cultura es definitiva en la vía administrativa, y cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.