Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








jueves, 17 de junio de 2010

AL ATAQUEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!



Veo estos vídeo que me envían mis amigos y siento más vergüenza de lo normal, la de cada día.
Envidia también. Miro la televisión pública-autonómica y me pregunto como es que no la hemos ocupado ya. Hace años que está manipulada, hasta la médula y nosotros aquí, tan tranquilos, asumiendo, resignándonos. Es nuestra, de todos nosotros, la pagamos cada día, y es precisamente desde esta misma ventana desde donde se nos insulta, se nos menosprecia, se nos engaña y manipula. Como dice el Sr. Cohn-Bendit (parlamentario europeo por los Verdes), aquí cada uno a lo suyo.
Deberíamos actuar y entrar en la TVV como han hecho los griegos, por el simple hecho querer que se nos escuche, tenemos el derecho a ello. De la misma manera deberíamos hacer en Teatres, en Radio 9, en el MUVIM, y en el resto de espacios públicos que se suponen que son de y para el ciudadano.

revolution now!!!!!

armer konrad

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Festival MOV-S de Madrid se hablaba esta semana pasada sobre el papel del espectador y corrieron ríos de tinta tratando de definir cuál era el papel del público en la actualidad.
En el primer vídeo vemos cómo la gente, entre otras cosas telespectadores, toma la televisión pública, es decir "su televisión" o lo que siempre habían pensado que era "su televisión" para expresarse. Quizás éste vídeo defina muy bien cuál es la tarea del espectador activo.

El Festival VEO, aquí en Valencia, como en tantos otros festivales del panorama europeo, quiere seguir una línea de trabajo relacionada con la formación y la "activación" del espectador. Se habla siempre de preparar al espectador para las nuevas propuestas. Se habla siempre de la necesidad de formación del espectador, de la necesidad de integrarlo, de la necesidad de otorgarle nuevos roles, de poner a su alcance otras posibilidades, de interaccionar con él.
Pero yo me pregunto si un festival como el VEO está preparado para relacionarse de igual a igual con el espectador, si está preparado para dejar hacer al espectador, si está preparado para las reacciones inesperadas del espectador, si está preparado para asumir un espectador con una identidad diferente y cambiante.
Me pregunto si el festival está preparado para el nuevo espectador.

Anónimo dijo...

Definitivamente no. La sociedad no está preparada para ese nuevo rol de espectador-ciudadano. O más bien no quiere estarlo. Creo que eso significaría dar un paso importante hacia la democracia participativa, activa, la democracia con mayúsculas, y no la que tenemos, meramente representativa. No hay democracia activa sin ciudadanía activa. La democracia regida por el capital, que es la que tan bien ha definido Cohn-Bendit (qué verdades dice! me encanta que siga haciendo alarde de ese romanticismo revolucionario del que proviene!!!!)esa democracia hipócrita y atada de pies y manos, nunca favorecerá espacios de los que puedan apoderarse (no son nuestros???=vaya contradicción) los ciudadanos. La televisión autonómica da pena, todo el mundo con dos dedos de frente lo sabe. Y más allá de su vocación de servicio público a la ciudadanía, inexistente a todas luces, está el menosprecio por los creadores, los profesionales del sector audiovisual valenciano, que, como tantos otros, están en bancarrota por impago o demora de más de un año en los pagos por sus trabajos. Para colmo, las subvenciones no se quedan en casa. Los proyectos foráneos son susceptibles de recibir las ayudas de la Generalitat Valenciana sin coproducción local. ¿Qué televisión local tenemos, que no favorece la producción propia? Hay muchas razones para hacer la revolución, quizás más de las que hicieron salir a nuestros padres a la calle, para que se oyera su voz, silenciada por la dictadura. Yo también siento vergüenza del inmovilismo de la ciudadanía, siento vergúenza de mi inmovilismo.Lo han conseguido a base del bombardeo mediático de mensajes vacíos de contenido... Como los que emite Canal 9,24 horas al día...(ay, no, estos están muy llenos de contenido!)

Virginia