Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








viernes, 4 de junio de 2010

mamaaaá?!

Hace casi dos semanas que mi madre me llamó por teléfono. Todavía no le he contestado. Sinceramente creo que es un acto de cobardía. Temo -y ahora me doy cuenta- las malas noticias, las cuales fructifican en tiempos de alto calor ambiental.
Ayer, en nuestro paseo de aprendizaje creativo, Paula y yo hablábamos del deterioro del cuerpo, entre otras cosas. El día anterior, en el seminario de CETAE, Ileana Diéguez, nos dió un repaso al tema del duelo y sus prácticas. Abordar la muerte hizo que nos fijáramos de manera especial en las personas mayores que se cruzaban en nuestro camino. También nos hizo regresar a tiempos de nuestra infancia y redescubrir momentos que andaban escondidos.
El verano y su umbral es época definitiva, de desenlaces. Tiempos de nacimiento, tiempos de muerte. El año pasado por estas fechas hubo dos decesos significativos en el mundo del arte: Pina Bausch y Merce Cunningham.
El lunes pasado (31 de mayo) se fue Louise Bouregeois y al día siguiente nos dejaba también Kazuo Ohno. No se puede decir que fueran muertes prematuras (99 y 103 años respectivamente), pero eso no quita que sintamos la pérdida de dos personas tan significativas en el arte contemporáneo del siglo XX.
Tendré que llamar a mi madre, no tengo más remedio. Pero no dejo de temer que una vez más, cuando se acercan estos calores extremos, me ponga al día de la vida en el pueblo y me pase el parte de bajas. Seguramente no serán iconos del arte, pero sin duda serán bajas significativas, al menos para ella. Y yo no puedo obviar que ella es mi madre.

marc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa entrada... Hace un tiempo la leí y me sorprendió por el tema, el grado de sinceridad y su cabida en un blog como éste, en el que las vivencias suelen ir de la mano de lo escénico y no de lo personal. Aquí se enlaza con lo escénico, es evidente, pero predomina la vivencia más íntima, esa que nos guardamos para nosotros, la que nos preocupa y nos afecta a nivel personal. Curioso. En ella se habla de cobardía, y, ciertamente, no encarar nuestros miedos es un acto falto de arrojo, valor y determinación. Sin embargo, compartirlo con el grupo me parece un acto valiente y hermoso.Dentro de pocos días empieza el verano, y es cierto, con él nacen y mueren muchas cosas, y otras permanecen en estado de hibernación. No he podido evitar pensar en el grupo, en el proyecto que compartimos desde este foro, y me ha venido a la cabeza que por estas fechas, hace ahora un año,entramos en ese estado de semicongelación del que no salimos -curiosamente- hasta el invierno. No quiero que eso suceda, y, sinceramente,creo que no sucederá, pero animo a tod@s a seguir manteniendo vivo este reducto inconformista y agitador de consciencias que es reflexiones. No quiero transmitir pesimismo, al contrario, con mis palabras pretendo agitar, dinamizar, construir, proponer, remover, accionar, avivar, estimular y animaros a todos a seguir caminando juntos... Adelante compañeros!!!!!nos vemos pronto...


virginia