Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








lunes, 25 de enero de 2010

EL ESPECTADOR

Está claro que sigue candente el tema de la definición del concepto de "espectador".
En el blog del festival VEO se ha abierto una discusión (en la que interviene un compañero o compañera anónimo/a) sobre el "curso para espectadores" que se propone desde el festival para esta edición de 2010. En éste debate es evidente del desacuerdo y la diversidad de visiones de lo que es ser "espectador".
Os invito a que le echéis un vistazo y participéis.
Como mi opinión en dicho blog está pendiente de moderación y por lo tanto de ser publicada, la dejo aquí en comentarios por si a alguien le interesa.

marc martínez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINIÓN PENDIENTE DE PUBLICAR EN EL BLOG DEL FESTIVAL VEO.
TEMA: DISCUSIÓN SOBRE "CURSO PARA ESPECTADORES" DEL FESTIVAL VEO 2010.

Me siento obligado a intervenir en esta discusión por tres razones, por ser espectador, por ser miembro de Reflexiones y Balidos, y por ser uno de los creadores y coordinadores de dicho proyecto cuyo elemento principal es “el espectador” como agente indispensable en las artes escénicas.
Trataré de ser lo más breve posible, aunque algunos de los temas y conceptos de los que se habla dan para muchas horas de discusión y eso lo convierte en más interesante. Si a partir de aquí se abren otras líneas de discusión será muy positivo.
De hecho, gracias a esta discusión se está reconociendo públicamente lo útil y positivo que fue ese proyecto, aunque no se desarrollo con absoluta libertad y en un clima idóneo. Pero tuvo grandes logros y eso es lo que importa. Hoy día continua vivo, emergente y ha traspasado el marco en el que se creó. De hecho este foro si existe, al igual que “el talle del espectador” que se promueve en esta edición en gran parte es por la iniciativa que tuvo lugar en la edición pasada con Reflexiones y Balidos.
Pienso que el festival ante esta discusión sobre el “taller del espectador” le basta con decir que se trata de una propuesta concreta y puntual, una elección. Y que si cubre una parte de público tal vez en otra ocasión pueda ir cubriendo otras áreas o sectores del mismo. Ésta opinión a mi me serviría, esté o no de acuerdo. A mi me hubiera gustado participar. Estoy seguro de que hubiera podido aprender de la persona que lo dirige, de los participantes que se han inscrito en él, también creo que hubiera podido aportar cosas positivas, como un miembro más. Pero por mi condición y vinculación con la creación en las artes escénicas no me es posible.
Una de la líneas de discusión más interesantes y en desacuerdo en este debate es la definición de espectador. Pienso que espectadores somos todos. Unos más vinculados a esta disciplina, otros menos, unos con más experiencia personal, nivel intelectual, asiduos, ocasionales etc. etc. Pero espectadores somos todos. Está claro que los profesionales vinculados a éstas artes somos más conocedores de la materia pero eso no nos hace ni mejores ni peores que el resto. Todas las opiniones son válidas, todas las visiones, todas las posturas. Creo que no son acertadas las comparaciones entre cursos de profesionales y un curso para espectadores. Está clarísimo que una persona no va a participar en un curso para carpintería, una carrera universitaria o cualquier especialización que no le interese en lo profesional. Pero como espectador, si que le puede interesar, porque el espectador es un ciudadano, un consumidor y en eso todos tenemos la opción –si no la obligación- de serlo. Algunos pensarán que los artistas que juzgan una obra artística ajena parten de una posición, incluso una visión “viciada”. Pero quien no tiene una visión “viciada”? Unas preferencias? Unas tendencias? Todo espectador las tiene.
Censura es una palabra que puede sonar fuerte, pero está claro que cuando practicamos una selección a la vez estamos practicando una exclusión. Esta definición es independiente del valor y utilidad que pueda tener la propuesta que se ofrezca.
(continua)

marc martínez

Anónimo dijo...

II
(CONTINUA DEL COMENTARIO ANTERIOR) También se ha hecho mención de la palabra democracia. Este taller que promueve el festival no es democrático. Nadie te obliga a realizar el taller, pero el sistema democrático tiene lugar cuando la titularidad del poder es del grupo (como ocurre en Reflexiones y Balidos). En este caso, todo el programa está diseñado y/o dirigido por una o varias personas que no son miembros del grupo. Pensando en el bien, el progreso del grupo y de los objetivos de la propuesta, pero el poder de decisión no recae en el grupo. Esto no debería afectar al valor, la utilidad o el beneficio del mismo, o la libertad de expresión en las opiniones de sus miembros, es independiente, simplemente que el sistema por el que se rige el grupo no es democrático.
Hay una tendencia que se intuye o se puede deducir -más que dejarse clara- en todas las opiniones por parte del festival y llega a entenderse que el profesional o la persona vinculada a las artes escénicas no es espectador, no es la verdadera gente, o no es el espectador de a pié o como se le quiera llamar. No estoy de acuerdo. Se le puede diferenciar, pero no se le puede excluir en esta definición, sería erróneo. También podríamos diferenciar a los 25 espectadores que realicen el taller del resto, pero no podemos excluirlos ya que seguramente seguirán acudiendo al festival y a otras manifestaciones artística en un futuro. Seguirán siendo espectadores, menos ignorantes, pero espectadores y posiblemente mejores a juzgar por los objetivos iniciales del taller.
Está claro que el concepto de espectador, su papel, su definición… es un tema peliagudo, controvertido. En Reflexiones y Balidos fue el tema inicial cuando creamos el blog. En esta nueva etapa del proyecto hay miembros que reclaman que se trate y se discuta de nuevo. Aquí, en este foro el tema sigue candente. Es una muestra del acierto, la necesidad de revisión y atención sobre este tema, sobre este agente indispensable en el juego de las artes escénicas.
Felicito e invito al festival a que continúe en esta línea de trabajo de investigación tan necesaria. Invito a los espectadores a que se activen, participen, se expresen y se manifiesten con honestidad, libertad y respeto . Sólo de ésta forma mejoraremos como espectadores y a la vez protagonistas (actores) de esta partida de la que todos formamos parte.

marc martínez

Pedro M dijo...

Lo del blog del Veo creo que no merece más comentario.

Lo que sí podríamos hacer es organizar una sesión para debatir sobre el espectador y su papel. Desde que arrancó Reflexiones, hemos aportado mucha documentación al blog, pero sin llegar a un intercambio de opiniones.

Virginia dijo...

Me parece perfecto, Pedro!Ya lo propuso Carmen, y aunque por el momento el blog sólo ha sido un espacio donde hemos compartido textos,propuestas....aunque creo que ese es un paso previo necesario, podemos organizar una quedada para intercambiar opiniones. Si queréis podemos hacerlo antes del Veo.

Anónimo dijo...

Podemos hacerlo antes del VEO, este domingo, o dejarlo ya para después de todo el mogollón que vendrá con el festival... qué decís? Se admiten propuestas...
virginia

Kabogui dijo...

Me parece que después del veo ( con el fin de preparar un poco materiales e ideas)El domingo 28 de febrero teníamos una reunión, podríamos aprovecharla para esto también ¿no?... bueno también puede ser domingo dia 7, yo me inclino por el 28

Virginia dijo...

Uff!Yo lo dejaría para después del 28, porque en esa reunión ya hablaremos del VEO y haremos balance, etc... creo que sería mejor hacer una reunión específica para tratar ese tema, tomando un cafecito, desenfadamente... y preparar los materiales que queramos... es que yo creo que va a ser densita la cosa, eh!!!