Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








lunes, 16 de febrero de 2009

FESTIVAL VEO


Y ya va siendo hora de que hablemos del Festival Veo.
Tengo la impresión de que la programación se va haciendo cada año más proclive a los espectáculos relacionados con el circo, la fiesta y el cachondeo.
¿Dónde están los trabajos más comprometidos a nivel político?.
En el programa la alcaldesa Rita Barberá habla de un festival que da cabida a "los sentimientos, las sensaciones, las emociones, la sorpresa y la transgresión". Todo lo que vemos es completamente inofensivo. Un festival light en el que los discursos son muy poco o nada transgresores. También habla de "nuevas y atrevidas propuestas de conversión de la calle en un lugar de arte". Quizás se refiera a la propuesta de la Garagola o a Compost Mentis que aburrió hasta a los niños y a muchos adultos que fueron sin saber que aquello era un espectáculo para bebés.
Beatriz Simón, la concejala de Juventud nos propone "una apuesta firme por la creación escénica más arriesgada". Sigo pensando dónde está el riesgo en una compañía como Teatro delle Ariette. Quizás hubiera sido más barato haber montado en el Greenspace el teatro medieval que estos días está en la plaza de toros y haberle llamado Mercado Medieval delle Ariette.
Es cierto que el público cada año se ha ido haciendo más exigente, pero también es cierto que cada año el festival se ha ido convirtiendo en un festival exagerademente amable y en el que iban desapareciendo esas propuestas que planteaban cuestiones artísticas y políticas más radicales. Acordémonos de Rodrigo García, Danny Hoch, Juan Dominguez, La Ribot...
Y para acabar, tengo una petición. ¿alguien me puede explicar el texto que bajo el título Naturaleza se supone que vertebra todas las obras del festival?

6 comentarios:

el laboratorio dijo...

La caja de los truenos está abierta, así que ya podemos tirar petardos y hablar de transgresión. Por cierto, ¿eso qué es? Dice el diccionario de la RAE que transgredir es quebrantar o violar un precepto, ley o estatuto. Vamos, que la transgresión política no es desnudar a un señor en medio de la plaza del Patriarca sino espiar a los compañeros de partido, por mucho que para esos políticos sea despelotar al pollo de marras. O sea, que grosso modo es hacer lo contrario de lo que se espera al tiempo que se infringe una norma. Pues en este caso, y visto así, el festival está siendo este año quebrantador, pues a falta de una ley o un estatuto que violar, está jodiendo, por lo que parece,las expectativas de buena parte de su público.

L.a bala negra

el laboratorio dijo...

Yo no sólo apuntaría ariba. Dudo mucho que Rita Barberá, la Concejala, o alguien en el PP tengan idea, al menos a priori, de quienes son las compañías, qué hacen y si sus propuestas son más o menos transgresoras, críticas o comprometidas políticamente.

Aquí hay una responsabilidad directa de quien dirige el festival.

Pedro.

Anónimo dijo...

¿A quién va dirigido este festival?
Gracias

Anónimo dijo...

creo que en estos aspectos hay poco lugar para comentarios puramente teoricos. Cargar con la programación de un festival de este tipo es un tarea más complicada de lo que puede parecer a primera vista. En toda gestión surgen limitaciones y paredes de cristal.
Sería interesante tener una charla abierta con los programadores, conocer los objetivos que se proponen, las posibilidades con que se parte, el porcentaje de peso que tiene cada aspecto a la hora de decidir si una obra entra o no. Si los proyectos propios son consensuados,concursados.
Cuál es el público para el que se piensa una programación de este tipo. Si hay intenciones didácticas en la programación (¿formar espectadores?) o puramente estéticas o...
Qué grado de atención ocupan las actividades callejeras, moviles, abiertas en general.
Estas preguntas se orientan más bien a las ganas de conocer como se conforma la relación festival-público(s)-creadores, pero es sólo un aspecto.
Seguro que en una charla surgirían más preguntas y también la posibilidad de una visión más panorámica de una máquina con muchas piezas.

Anónimo dijo...

me parecen desproporcionadas e injustas las declaraciones que leo en esta entrada, yo conozco el festival desde hace 3 años, y en estos 3 años la direccion no ha cambiado, es la misma, la misma que ha traido años atras el teatro de los sentidos, outre, y un largo etc, la misma que ha conseguido que en valencia pudieramos ver transgresion, experimentacion, y ahora, porque este año, no todas las propuestas llenan de la misma manera o algunos creen que se ha bajado el listón, apaleamos a la direccion del festival, la misma que nos ha dado la oprtunidad de expresarnos aquí, y la que nos ha traido estos años anteriores un respiro cultural en valencia, somos la ostia chavales, nos dan un teclado y nos erijimos en jueces, como si nosotros conocieramos lo que se hace en el resto de europa, conocieramos el presupuesto disponible, o fueramos capaces de hacerlo mucho mejor, alguien cree, o puede levantar la mano y decir que lo habria hecho mejor estos 3 años?, a mi me da verguenza leer algunos comentarios, la critica es necesaria, pero esto que acabo de leer me repugna.

Angel Romero

Anónimo dijo...

No somos jueces, somos espectadores que opinamos. de eso va este proyecto no? tampoco tratamos de hacerlo mejor, yo al menos no trato de dirigir el VEO, solo opinamos sobre el festival, sus espectáculos, aún creo deberíamos hablar más del contexto del festival. La crítica es buena para el propio festival, es la primera vez que sucede y lo propicia el propio festival pero todos sabemos que cuestan encajar. Y has tenido buena idea, no conocemos el presupuesto y como se utiliza, a lo mejor nos aclararía alguna cosa. Que no te repugnen las críticas, hay gente que no piensa como tú, eso es todo. No creo haber leído ningún insulto ni grosería, simplemente la gente piensa y aquí se dice. Una cosa más el festival propicia este laboratorio, búscalo en la web del festival a ver si lo encuentras, a ver si encuentras el link te tuvo en su momento. Tal vez la libertad de expresión que todo el mundo da por hecho se la pisa continuamente y ni nos damos ni cuenta. Y tan guay que parece el festival a lo mejor no deja de ser otro escaparate que censura lo molesto. pensémoslo un poco.