Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








jueves, 19 de febrero de 2009

Impresiones a pie de obra: Bicho, eres un bicho.

Se abre capítulo para Bicho, un espectáculo que aparentemente gustó a la mayoría de los espectadores que lo vimos ayer. Impresiones, por favor, aunque sean favorables.
Aquí podeis escuchar la charla posterior a la pieza:

12 comentarios:

gabkarwai dijo...

Hola,

Siento llegar tan tarde a los comentarios. Había visitado el blog pero no me atrevía a comentar nada (he visto poco VEO este año).
Como sí vi 'Bicho' y me quedé en la charla (pero mudito), creo que me uno a 2 conceptos que aparecieron en ella.
1) Creo que fue Vicente quien dijo que se disfrutaba viendo el proceso en escena (dijo algo parecido, perdón que cite de memoria). Totalmente de acuerdo. El proceso es espectáculo y enriquece la atmósfera y la idea que te vas haciendo. Las cartas son de una fuerza, que como decía Marc, daban ganas de ponerte a romper las paredes. Palabras transgresoras. Yo intuí el halo de Brossa (ese gran olvidado) que fue el más anárquico poeta, dramaturgo o como queremos llamarlo, que se haya conocido. Palabras-trangresión fundamentales.

2) Algo que dijo Idoya. Un espectáculo sencillo, simple, que se une a la máxima, menos es más. Van al mínimo y nos descubren lo máximo. Desde la red (formidable metáfora de tantas cosas, para empezar, aquello que todos pensamos desde el principio: por dónde saldré?) pasando por su actividad física (tejer la tela) que da vivacidad (no sé si es la palabra), hasta cada movimiento, cada mirada de ellas.

En fin, nos fuimos con unas muy buenas vibraciones, pensando aquello que matizaba María (era María, no? me refiero a la chica que moderaba el coloquio), cuando dijo que se diluía muy bien el yo en la obra, es decir, no hacer del yo el centro de gravedad de la pieza. Y eso es de agradecer.

Magnífica pieza, genial puesta en escena.

gabi

Anónimo dijo...

todo pasó muy poco a poco. Cuando habíamos perdido la esperanza en esta edición del VEO llegó lo mejor. Sin vino y comida, sin bocadillos ni acordeones, sin malabaristas ni animales. Una obra simple pero que abre un montón de espacios. FELICIDADES. (nos hubiera gustado saber el titulo de la pieza antes de empezar porque estaba equivocado. No se puede pedir todo)

Anónimo dijo...

Disfruté mucho con la pieza por su poética, belleza, sencillez y honestidad. Y disfruté también con la charla posterior. Creo que los encuentros con los creadores son básicos para este laboratorio (el artista que esté dispuesto, claro). El conocer el proceso de creación( que en esta ocasión está relatado también en la pieza) hace que te metas en la piel del autor o autores, que compartas con ellos ese proceso. De alguna manera te hacen partícipe de él y es entonces cuando disfrutas realmente. La charla estuvo coordinada por Isabel (no María Gabi), ella también coordina en el BAD de Bilbao, si no entendí mal,unas mesas de feflexión sobre la creación, actividad paralela al Festival. Es una mujer muy sabia y cualificada para esto y considero que no deberíamos perderle de vista, ya que es asídua a diferentes foros de feflexión,como el que planteamos en este laboratorio.
Volviendo a Dueto que creo que es el nombre actual de la pieza, es lo que más me ha gustado de todo lo que llevamos visto y para mí lo que más se acercaría al Festival que deseo. Ya sabéis...por ir perfilando y tejiendo.

Ro

el laboratorio dijo...

Creía que iba a ver una nueva pieza, evolución de la anterior, pero no, era Dueto, la cual ya vi a finales del 2007. No me importó volver a disfrutarla, recuperarla en cierto modo y descubrir cosas nuevas. Lo que más me gusta de esta pieza es su coherencia. como se escenifica su propia existencia como obra, su proceso. Vives este proceso por completo. Desde el inicio somos partícipes de los deseos de las creadoras y como su creación empieza a tejerse hasta llegar a su final para luego destejer de nuevo y volver a empezar. Como sus intenciones iniciales pasan por el deseo de romper y abrir, de atravesar, que son deseos e ilusiones de partir de algo nuevo, de empezar a crear deshaciéndose de lo anterior. al final acaban ofreciéndose una a la otra por completo, acaban ofreciéndose al público, se sirven a ellas mismas en pedazos y finalmente hay una unión completa como si de una sola persona se tratara
una persona dentro de otra, total comunión.
Las diferentes lecturas de su propuesta son como los hilos que crean un tejido que nos acoge y atrapa. al mismo tiempo que van -vamos- tejiendo el espacio con palabras, mensajes y cartas, ilusiones, emociones, dudas y sentimientos. con ello conforman un nuevo espacio y tiempo del que formamos parte todos los presentes.
SOBRESALIENTE

marc

el laboratorio dijo...

Algo así era lo que estaba esperando que apareciera, aunque sólo fuera una vez, entre lo programado en el festival. Resume la esencia de lo que entiendo como un Festival de Escena Abierta ("...en una ciudad de provincias").
En la sencillez está la perfección, han demostrado coherencia,honestidad y por tanto credibilidad.Apropiándome de unas palabras que ayer me cedió un amigo, la verdadera transgresión está en la calidad.
Muy bueno.
A.

el laboratorio dijo...

Pienso ahora en el momento de la performance que vimos el miércoles, y lo sigo recordando con mucho agrado. Entre medias hay otro espectáculo (O banquete) que martillea esta mañana mi cerebro y sobre el que espero poder reflexionar y dejar constancia aquí de ello. Volviendo a Bicho, lo considero igualmente otro de los aciertos de esta edición. A mí me atrapó desde el comienzo. No me pude resistir a ese halo de misterio que ellas supieron darle, aplicando dos mecanismos aparentemente sencillos como son el tejer metódico y perseverante y el recitado de las cartas intercambiadas a lo largo del proceso creativo. Luego hubo aspectos muy destacables que operaron con fuerza sobre esta base inicial, como el propio movimiento mecánico y constante de las dos actrices, que para mí funcionaba a modo de péndulo en manos de un hipnotizador; como la red de araña que iba exténdiendose por el recinto, que aumentaba a cada paso el efecto de opresión; como sus voces dulces, sus miradas, sonrisas cómplices y silencios, que suavizaban la transgresora semántica de sus palabras permitiendo con ello que llegaran sin brusquedad a mis sentidos; y la charla final compartida, que siempre une, que ayuda y que sirve para mejor entendernos. Atrapado en un gran espectáculo. Que se repita. Que se repita. Que se repita.

L.

carles-work dijo...

Me ha parecido una buena pieza de investigación con todos los elementos de un teatro sin teatro.En ella, cobra importancia el espectador como agencia (agere:hacer) que reflexiona sobre nuevas formas de sociabilizarse. O por lo menos fue así en mi caso,ya que me hizo entrar y jugar a relacionarme con la representación y a formular en mi interior un nuevo planteamiento de incisión artística y creativa.

mano

Anónimo dijo...

En la mayoría de espectáculos que presenciamos sólo tenemos la oportunidad, que ya es mucho, de contemplar el resultado de un proyecto. En muchas ocasiones, el proceso puede ser igual de interesante que el mismo resultado. Yo creo que es el caso de esta pieza de Idoia Zabaleta y Filipa Francisco. Me pareció muy interesante que la pieza nos mostrara de una forma tan clara el mismo proceso de creación.
Me gustó la puesta en escena, sencilla, con lo básico, resultado de esa “limpieza” de la que nos hablaron las autoras en la charla posterior a la actuación.
También destacaría la apertura del proyecto. En estos momentos todavía no esta cerrado. Un trabajo en continua evolución. Adelante chicas!!.

V.Gisbert.

Bicho,eres un bicho dijo...

Querido público:

El 18 de Febrero a las 19 horas compartimos ese tiempo, que pretendíamos fuero infinito en esa finita hora, y que fue una posibilidad más de encontrarnos, tú y yo , yo y tú. Para nosotras fue una bonito encuentro, con toda la intensidad de la suavidad de una caricia a distancia acompañada de un pellizco, desprevenido, en la nuca .Vosotros/as que estabaís ahí, os dejasteís y para nosotras fue fácil ofrecernos. Había poca resistencia, solo alguna en el corner de la izquierda (eran programadores).

Como dijimos en la charla, hay un reto, un placer y una gimnasia en acceder a vosotros como espectadores, como lectores e incluso como actores.

Pero sobre todo una geografía muy clara en este trabajo, que es la "básica" premisa de todo acto de comunicación , y es que solo ocurre en ese "lugar de en medio" y que ocurre solo porque estaís hay vosotros/as y nosotras.

"CUANTAS VECES OS HEMOS IMAGINADO..."

Como veís en cuanto comienzo a hablar de este trabajo todo se convierte en una "declaración de afectos"...me enternezco y tal...

Para nosotras, un momento rico, y hablo de riqueza, fue también la charla posterior. Los ejes temáticos hacia los que queríamos dirigir la charla eran, la elección de las cartas como vehículo performático, la temporalidad en la pieza y la tentativa de dilución, de borrado de desaparición...que recorre el trabajo.

Se presentarón más o menos acertadamente, pero sólo el hecho de que Isabel (en el trabajo previo que hicimos para preparar la estructura del encuerntro)los formulara con esa claridad (que te caracteriza María, mujer sabia), pues ya me sirve para tomar aún más distancia con el trabajo, y por lo tanto más perspectiva y por lo tanto más capacidad de hablar de él casi sin apego...

Otros temas que surgieron, como la idea del espectador como lector...me ha dado además un nuevo tema sobre el que reflexionar, sobre el que aproximarme de nuevo a este trabajo...( Cuando alguien comento eso, tan simple también, fue la primera vez que tome consciencia que tanto Filipa como yo habíamos sido lectoras durante todo el proceso de escritura....)

Y este es el valor de estos encuentros, de esta tentativa de pensar en grupo, que de repente se activa la posibilidad de pensar en lo que hasta entonces no podías pensar.

Esta claro que requiere esfuerzo y capacidad, pero esto me sirve para deciros que sentí que el grupo este de público está activo, muy activo y quee...me hubiera quedado mucho más tiempo, quizás un día entero , quizás dos, hablando, pensando, sacrificando, delirando....juntos.

Para mí es una pena que en la publicidad de Bicho en el material del Veo, no se presentará este Encuentro tras Dueto como un evento, como un acto más, ya que para nosotras es parte del trabajo, tan importante como la actuación en sí misma.

Un trabalenguas:
"espectacularizar lo espectacularizable, ¿quién lo desespectacularizará? el espectacularizaror que lo desesprectacularice buen director de festival será"

Sigo otro rato

Idoia

Anónimo dijo...

querida Idoia, querida filipa...................................................................

Anónimo dijo...

Con suavidad y paso a paso. De la misma forma que iban tejiendo la red me fueron atrapando hasta que me dejé devorar.

Un texto bien elaborado, unas imágenes muy sugerentes y una acción magnética.

Lo que más me ha gustado del festival.


Pedro.

Anónimo dijo...

Sin duda, mi mejor propuestas.
V.arlandis