Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








martes, 29 de diciembre de 2009

El alma se serena... Zarzoso y Cunillé en Manantiales


El alma se serena en Levante EMV

Hongaresa Teatre ironiza sobre la realidad valenciana en un nuevo montaje
"El alma se serena" refleja la condición humana en una ciudad sometida por la especulación
LEVANTE-EMV VALENCIA Fiel a su espíritu crítico e irónico, pero también constructivo y reflexivo, Hongaresa Teatre, la compañía que dirige el dramaturgo y actor Paco Zarzoso, ha creado ahora una especie de sainete sobre la realidad valenciana.El espectáculo, que se estrena este viernes en Sagunt y a partir del 17 de diciembre se representará en la sala Manantiales de Valencia, lleva por título El alma se serena y ha sido escrito por Zarzoso y Luïsa Cunillé. Bajo la dirección del mismo Zarzoso, cuenta en el reparto con Lola López, Pep Ricart y la actriz Anna Cediel. El título del espectáculo está inspirado en una locución que se hacía en Televisión Española en los años sesenta para cerrar la emisión diaria. Después del último programa, una voz grave afirmaba "el alma se serena", para después comenzar con la emisión de música clásica.Para la compañía, el espec?táculo es "una tragicomedia fallera que se sitúa en la Valencia actual y cuyos protagonistas son una azafata con vértigo, un ejecutivo en paro y una relojera cabaretera. Son los últimos habitantes de una finca a punto de ser derruida y que intentan salvar de la especulación inmobiliaria entre ruidos de grúas, tracas y motores de Fórmula 1".Así, en el transcurso de la comedia, y a medida que la situación es más desesperada, estos tres náufragos "irán mostrando sus secretos y estrategias para resistir contra las políticas de una ciudad que definitivamente ha dado la espalda a sus ciudadanos".El alma se serena se trata del decimoctavo espectáculo de esta compañía que desde sus orígenes, ha trabajado en tragicomedias sobre la tristeza y el desasosiego y explota este género híbrido que le ha dado un sello inconfundible. En este caso, la comedia sobre la tristeza es una estrategia para hablar de la condición humana en clave de humor.


El alma se serena, opiniones y comentarios de atrapalo.com

“Acudo a ver a dos de los dramaturgos q más admiro, y en una sala, que me parece muy valiente. Me va a dar mucha pena si es cierto que echa el cierre. Sólo por esto, ya hay q dar las gracias. En cuanto al espectáculo, el texto me interesa, pero la dirección y sobretodo las actuaciones me parecen bastante pobres. Lola López tiene tics amateurs y no controla su cuerpo. Anna Cediel sigue igual de sobre actuada que de costumbre, y Pep Ricart, el único interesante de los tres, puede que por los nervios del estreno o por las compañeras de réplica, no ha estado tan bien como acostumbra. Aunque es el mejor con diferencia. Es una lástima que un dramaturgo como Paco Zarzoso, venerado fuera de aquí, no estrene en otro tipo de "Teatres", con mayor aforo, ya q creo q es el dramaturgo más interesante que tenemos; pero también es cierto que suele equivocarse bastante con la elección de los actores. De todas formas, se agradecen obras como la suya con la pobre programación que tenemos en Valencia. “
(Anónimo)

“Qué buena tarde de teatro, cuanta ironía en el texto, y cuanta melancolía en los rostros... Todo es tremendo, el edificio donde viven los tres personajes se cae en mitad del aislamiento, acecha el desconsuelo, la mediocridad y el desamparo... parece que no hay futuro.. pero solo tienen futuro los seres humanos, y estos tres personajes son tres seres humanos, que, en contra de las opiniones de las gacetas económicas y de las amenazas del hombre del tiempo, se creen que las cosas pueden aún ser diferentes. El texto es corrosivo, hiriente, muy muy divertido. Los actores se lo pasan bien, por eso nos lo pasamos bien los demás. Toda mi fuerza para el teatro de los Manantiales, ¡que se quede, por favor! ¿Qué haremos si estos lugares desaparecen, igual que desaparece el barrio donde viven los tres personajes de esta obra magnífica? Qué grande es Pep Ricart. Qué gusto da verle.”
(una tal Lola…)



... Y el laboratorio de espectadores ¿qué opina?

Carmen Moreno

4 comentarios:

Pedro M dijo...

Los héroes clásicos reflejados en los espejos del callejón del gato dieron lugar al esperpento, y los antihéroes cunillézarzosianos reflejados en las pútridas aguas del Turia han dado lugar a la tragicomedia fallera.

El tema se prestaba a la parodia y al chiste fácil y sin embargo creo que han sabido dejar el vitriolo en el punto justo de cocción para meter el dedo en el ojo con mala leche y, a la vez, mantenerse fieles a su trayectoria (estilo, personajes, poética, sentido del humor....)

Me lo pasé muy bien.

Por si queda alguna duda. Yo soy un fiel adepto de la secta húngara. Viva la madre superiora Cunillé, visca Moseñor Zarzoso, larga vida a la hermanas Lola y Anna y al reverendo Pep.

Teresa dijo...

Hay algo que me estoy cuestionando después de ver El alma se serena y es la unanimidad con que la crítica y los espectadores han aplaudido y recibido esta pieza y me parece un poco sospechoso. Generé con respecto a la obra unas expectativas altas que luego no se cumplieron, y por ello quizá mi desencanto. Mi apreciación de esta pieza parte de mi experiencia como espectadora y nada de lo que en la escena ocurre me conmueve, me entretiene a medias, y ninguno de los seres que ahí aparecen me seduce mínimamente. Al revés, con su inmovilismo e infructuosa resistencia, llega un momento en que me entran ganas de que derriben por fin el inmueble y alguien los saque de allí para que realmente empiece a pasar algo.
Respecto a la función de la crítica que era de lo que he empezado a comentar. Sí, hay crítica y hay sátira y también humor, pero pienso que está desactivada por el lugar desde donde se está emitiendo. No está programada en el Teatro Principal, por ejemplo, y ese día además han concurrido a verla nuestros “políticos” esperándose encontrar algo que los siga revalidando como “gerentes” de lo político, sino en un espacio (que Chimo me perdone) “alternativo” con un público con un perfil claramente definido y con afinidades similares. En inglés hay una expresión que a mí me gusta que es “preaching to the choir” y quizá yo me he sentido un poco así parte de eso “coro” que al que el autor se está dirigiendo y apelando, y quizá yo esperaba (vuelvo a las expectativas) algo más arriesgado sino políticamente sí igual en cuanto a la construcción de los presonajes o de la historia.

Teresa

Pedro dijo...

Comentarios a Teresa
Tienes razón en lo de predicar para los creyentes ya convencidos. Pero eso, me temo, es siempre así. Al final y salvo algún despistado, "los públicos" eligen según sus convicciones. Recuerdo que hace unos años el Principal fue okupado y se convirtió en un espacio alternativo durante las semanas que representaron Santa Juana de los Mataderos de Brecht, dirigida por Rigola. A pesar de que el título podía dar lugar algún equívoco, el público habitual del Principal no apareció por allí.

Y sin ánimo de polemizar, pues nuestras apreciaciones son totalmente subjetivas y si no te gustó, no te gustó... ¿qué quieres decir con lo de "sospechoso"?

Teresa dijo...

No sé por donde empezar. Pero allá voy. Planteas varias cosas. Nunca he dicho que no me gustara la obra. Lo que intenté decir es que no se ajustó a las expectativas que me cree de lo que iba a ser la pieza, y esas expectativas las formé a partir de una reseña crítica de la obra, opiniones de espectactodores, y del previo, que siempre ayuda. Utilizo el término sospechoso porque de lo que he podido leer y de lo que he podido escuchar sobre El alma se serena no he encontrado ningún argumento valido que me justifique porque esa pieza resulta destacable. Se dicen cosas muy buenas, pero son cosas que yo podría escribir de cualquier obra, y eso es fácil hacerlo. Y ahí es donde empecé a sospechar… Una de las cosas que se repite es ese aspecto crítico de la obra. Y ahí es donde yo me rebelé (un poco), porque sigo pensando que esa crítica está desactivada, primero por hacia quién se dirigen los autores (a “nosotros”) y por el lugar desde donde se está emitiendo. La obra, sí, me entretuvo, pero yo esperaba algo más que entretenimiento. No me importa si una obra se me muestra en un espacio cerrado, en una calle, en el Principal o en un teatro o sala no convencional (por llamarlo de algún modo), pero dar por excelente algo solo por el lugar desde donde se hace pues creo que no nos permite dicutir sobre otros aciertos o desaciertos de ese ejercicio. Lo que me pregunto ahora es si El alma se serena la llevamos a cualquier otro lugar del territorio (sea Madrid, Toledo, Sevilla o Barcelona), ¿qué pasaría?, ¿qué quedaría?