Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








martes, 29 de diciembre de 2009

Encuentro virtual Borrón 8

Hola a tod@s, bien como lo prometido es deuda y hoy no tengo muchas ganas de trabajar, me lanzo a mis curiosidades para Vicente y Sandra de Borrón 8, "pieza" que vimos en Carme Teatre el domingo, creo más frío de Valencia. Como sé que os marcháis algunas preguntas y temas :

(no pude quedarme al encuentro después de la obra así que voy a ser un poco reiterativa, decid aquello de "me encanta que me hagas esta pregunta"... "nunca me habían preguntado eso"... mentid, es Navidad!!)...

- ¿Cómo surge el proyecto de Borrón 8?
- ¿Por qué creéis que"funciona"?
- ¿Es el público co-partícipe de "mentir" y quedarse con el dinero para el espectáculo y después presentar la "mamarrachada" (con perdón)?
- ¿Están pactados los desnudos?
- ¿Para qué no estabais preparados en alguna función?
- ¿Por qué no se desnudan las mujeres? (Marc ya me ha dicho que 1, 1 vez sí lo hizo)
- ¿Cómo conseguir provocar al espectador sin agredirlo, sin hacer de él un fantoche que baila y se presta a la farsa? ¿Es la clave enmascararlos...?
- ... El hombre es un animal que "ríe" ¿estáis de acuerdo?...
- ¿Cómo enfrentáis/estudiáis al "espectador" en vuestros espectáculos?...

Gracias y en cuanto pueda vuelvo con preguntasforovirtual de El alma se serena (Pedro propuso un encuentro novirtual con Zarzoso yo voto por ello) y con (DUO)2

Carmen Moreno

3 comentarios:

Pedro dijo...

Cuando querías... ¿lo dejamos para enero?

Vte.arlandis dijo...

El proyecto surge el año pasado cuando, una vez comenzado el máster en producción artística en la facultad de Bellas Artes, nos damos cuenta de que los proyectos personales que estábamos trabajando no queríamos cerrarlos para diciembre. Esos proyectos giraban en torno a ideas como la impostura, la falsificación y la ausencia. Además son trabajos que tratan de sitúar al espectador en una posición más activa que la convencional. Así que aprovechamos la coyuntura que nos ofrecía LES MANUFACTURES y durante un tiempo trabajamos junto con Marc, Samuel, Cristina y Joan la propuesta, que en principio iba a ser una performance IRREPETIBLE.

Como vimos que funcionó muy bien,y la implicación del público fue total, buscamos la manera en que pudiera ser repetida. Creemos que funciona porque es muy directa, la información está estructurada de manera que el espectador entre muy rápido en la dinámica de la obra. De hecho los primeros diez minutos son un powerpoint donde ponemos sobre la mesa la problemática y la resolvemos después de una manera muy lúdica. La implicación del público es fácil y las máscaras ayudan a que la participación no sea un trauma como sucede muchas veces.

La co-participación del público en el engaño es la clave. Acaba siéndo cómplice de varios delitos como la falsificación y el fraude.

Los desnudos no están pactados, de hecho ha habido sitios en los que no ha salido nadie y otros en los que sí.

Tratamos que la propuesta sea lo suficientemente abierta para que si pasa algo imprevisto, sea imprevisto para todos, tanto para los espectadores como para nosotros y si por ejemplo la impresora no funciona o hay que esperar a que el video editado esté listo, pues ya vemos en ese momento cómo lo hacemos.

Vte.arlandis dijo...

Se desnuda quien quiere. En la obra me desnudo yo, simplemente porque según sandra tengo más capacidad de convicción para hacer que salga alguien conmigo.

Desde el principio teníamos claro que no puedes sacar a nadie y pedirle algo que no pueda hacer. Es por eso por lo que todos los movimientos que se proponen son extremadamente sencillos. Además, la máscara nos iguala a todos y nos da una presencia muy interesante sin hacer practicamente nada. Con lo que cualquier cosa que hagamos adquiere enseguida el tono escénico que las escenas necesitan.

A mí lo de reirse no me parece fundamental ni mucho menos. De hecho tengo que decir que a veces me da por saco cuando se venden las obras como divertidas e inteligentes. Yo para divertirme me voy a los recreativos o juego con mis amigos al tragabolas. Y con esto no quiero decir que las cosas en el teatro tienen que ser serias, ni mucho menos, pero creo que una obra puede ser muchísimas cosas, y el que sea divertida es una entre mil, y por eso no me parece fundamental.

Cuando nos planteamos un trabajo, tenemos muy en cuenta al espectador. Y sandra y yo somos nuestros primeros espectadores, así que lo que hacemos es lo que nos gustaría ver o situamos al espectador donde nos gustaría que nos situaran cuando vamos al teatro. Pero la situación del espectador no tiene porqué ser siempre cómo, nisiquiera tiene que ser la misma para todo el mundo. Por ejemplo, en mi último trabajo THANK YOU VERY MUCH, que duraba 80 minutos, daba la opción a que si alguien quería salirse y fumarse un ciguarro y luego volver lo podía hacer sin ningún problema. Y de hecho hubo gente que se fue, gente que se quedó, gente que volvió y gente que no volvió. Para nosotros es importante que el espectador tenga que tomar decisiones, a veces contundentes y otras no tanto. En la obra de sandra INCAPACITADA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL el espectador se enfrenta a la ausencia de Sandra y tiene que "conformarse" con la presencia especial de los nuevos intérpretes. Y ante este planteamiento hay que reubicarse como espectador.

Creo que ser espectador es algo muy dificil y a la vez muy emocionante. Dificil porque es necesario estar en el patio de butacas abierto a lo que pueda pasar y no simplemente entrar en la sala para que sean cumplidas determinadas espectativas, y emocionante porque esa sensación de "peligro", de no saber es para nosotros la salsa la cuestión.

SANDRA Y VICENTE.