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laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








martes, 15 de diciembre de 2009

I JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE LA CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA (VALENCIA. TEATRO DE LOS MANTIALES. 9, 10 Y 11 DE DICIEMBRE, 2009)




Por problemas para ajustar mi calendario paterno-familiar con el de los cursos, no pude asistir al primer día de las Jornadas. A los que pregunté en los días sucesivos sobre ese día me dijeron que también cubrió ampliamente las expectativas que se habían creado. Espero que alguno de esos asistentes deje aquí algunos comentarios para que podamos disfrutar en diferido de lo que se dijo el día 9.

Dicho se de paso, en el primer día de las jornadas participaron:

José Antonio Sánchez, Carlos Marquerie y Nel·lo Vilar. También se reallizó una mesa de trabajo después de la última conferencia y a primera hora se hicieron las oportunas presentaciones de éstas por Rafael Gil Salinas (Si no entendí mal la Universitat de Valencia ha dado apoyo material a estas jornadasl) y por Carolina Boluda (Organizadora del Evento junto a Ximo Flores y el teatro de los Manantiales).


Quiero destacar que lo que voy a resumir a continuación son extractos de los apuntes que fui tomando a lo largo de la mañana del día 10 (Quizás haya alguien que se lance a hablar del resto). Durante la sesión de cierre Carolina Boluda destacó de un forma precisa y certera las aportaciones que supusieron cada una de las intervenciones de los participantes en cada uno de los días.

Los apuntes los fui tomando conforme iban subiendo las personas al estrado. Algunas cosas son ideas, otras sensaciones, otras opiniones propias a partir de lo escuchado y lo experimentado al escuchar, y si bien puede que todo ello no se ajuste a la perfección a los términos correctos que los conferenciantes expresaron, seguramente se podrán considerar como elementos que son lanzados para aproximarse a dicha realidad.


Por cierto la obra que cerró las jornadas “Incapacitada para el ejercicio profesional” de Sandra Gómez-Los que quedan, fue un colofón perfecto y liberador para todos aquellos que sufrimos con el proceso de creación.


10h30 Juan Domínguez.

Todos los buenos artistas de mi edad están muertos.”

Festival In-presentable.

Preguntas sobre el medio teatral.

Disolución ficción / realidad.


Juan Domínguez una vez hechas las presentaciones se queda callado ante el micro. Varios minutos. A partir de un cierto momento intercala silencio con los siguientes comentarios:


Vacío imposible = no sé que va a pasar = o quizás está pasando ya = que se supone que pasaría si no pasa lo que tenía que pasar = “Os propongo que lo que tenga que pasar ahora, pase”


Vacío donde todo puede ocurrir = es aquí y ahora y puede suceder lo que queramos que suceda.


La imposibilidad del silencio.


Pérdida o Ganancia de tiempo.

Invitar al espectador a participar.

Dudas sobre quién es el ponente.

Romper con las expectativas del convenio social y de lo que esperamos que vamos a recibir.


Un vez acabado este “experimento” Juan Domínguez empieza a desarrollar su conferencia basado en la reflexión sobre la frase “De lo auténtico a lo contemporáneo”.


Podía considerar que AC / DC, a pesar de llevar más de 30 años haciendo lo mismo, como algo auténtico, pero, ¿podía considerarse AC / DC como una creación contemporánea?



Habla de la Ausencia frente a la sobreexplotación del cuerpo.

Habla de activar el individualismo de los espectadores.

Espacio, cuerpo, tiempo e identidad.

El cuerpo como un mapa de identidad.

De nada... a la..”

¿Cómo se concibe el movimiento a través del lenguaje.

Inconsciencia del acto comunicativo.

Aproximación cognitiva y semántica.

Obra escénica ligada a producción.

Compromiso de no crear durante un año ==> vamos a investigar ==> búsqueda de herramientas ==> Que en un año o dos no haya obra escénica pero que paralelamente se vaya creando una red de conocimiento.


Sabemos cómo estar perdidos en la creación, pero deberíamos saber cómo estar perdidos en la investigación y en la consecución de herramientas.


Menciona a Xavier Le Roy.


Habla lingüística, movimiento y cuerpo.

Habla de alargar el proceso de llegar a querer hacer la pieza.

Trabajar sobre las herramientas pero sin cerrar nada y dejando todo abierto.


El lenguaje nos cierra la percepción de la realidad”, a diferencia de los niños, para quienes los objetos son más de lo que son.


Dinero que se invierte para crear conocimiento, fuera de la economía.


Importancia de la formación desde la base.


Generar y proponer experimentos.


El formato es escénico y performativo” = experimental = cambia el deseo (fácil de frustar) por la curiosidad (más flexible) = el espectador dentro de la dinámica de trabajo = el espectador crea su propia mirada = menos importante salir ilusionado o decepcionado, va a aprender y a enseñar.


Hacer entender desde dentro el festival como algo diferente como concepto. Festival In-presentable (La Casa encendida):

Relación con el público: espectador responsable que tiene que venir a trabajar = otra conciencia de lo que es espectador ==> ir a un espectáculo es un acto político ==> ¿qué estáis haciendo vosotros como espectadores?


Es un festival muy frágil si vas a buscar algo concreto. Se proponen obras cuestionables.


Mejorar para que la fragilidad esté contextualizada y que la gente no piense que va a perder el tiempo.


Descubrir la parte naïf del artista para acercarla al espectador, opuesto a aquella visión en la que el espectador está viendo como los bailarines hacen cosas que él nunca podrá hacer.


Festival que surge de los artistas ==> más sencillo a la hora de crear dinámicas de trabajo y talleres.


Cuestiona: ¿qué es eso de los profesores y de los alumnos? Profesor arriba / alumnos bajo = falta de diálogo ==> diálogo ==> que el profesor aprenda del alumno y el alumno del profesor.

El conflicto con el profesor = el conflicto con el poder = alumnos que más tarde se convierten en profesores.


Delegar, arriesgarse, hacer que el espectador forme parte de este riesgo.


Las conferencias se han convertido en espectáculos de artes escénicas”


Experimento: (paralelismo con la montaña rusa)

Alargar el proceso de expectación.

Alargar el momento en el que ya estés en la montaña rusa.

Momento álgido.

¿Qué pasa con el después?


Cosa que no tiene nada pero que está llena a la vez (de sensaciones. Habla de la montaña rusa)


Conseguir contextos artificiales.


Niños hablando en un lenguaje inventado” = la comunicación se producía a partir del entorno de la comunicabilidad.



Sinestesia, mecánica cuántica ==> dispersión


Apuntes sobre nuestro futuro.

Lógicos coherentes, eficaces.

Propuesta:

ser ilógico

alargar nuestros procesos de producción

que todos formemos parte de una misma realidad. Estamos trabajando en lo mismo. Para que las jerarquías desaparezcan ==> investigación conjunta ==> talleres para programadores de festivales. Llevados a cabo sin que hubiese nada preconcebido, pero, normalmente, el que investiga es el artista ==> ¿por qué no investigan los programadores? ==> se invierte el festival ==> el programador, el director del teatro tiene que ocupar igualmente el papel de creador.


Conlleva un tiempo en el que no tenemos que ser eficaces (contradicción que puede crear un vacío), pero sí eficientes (tiene que ver con el proceso y con el trabajo).


El turno de preguntas se realizó una vez fueron plegadas todas las sillas. Los asistentes caminaban erráticamente por la sala, también el ponente, y lanzaban sus preguntas sin para de andar.

Tras un tiempo de preguntas en movimiento en el que todos pudimos vernos las caras, Juan Domínguez nos pidió que nos paráramos y que continuáramos el debate de pie. Él en el centro del círculo. Cuando las preguntas se acabaron. Nos dimos un abrazo colectivo.





12h30

Conferencia de Rubén Ramos y Carmelo Salazar: Nuevas comunidades virtuales en la red. Creadores y responsables de TEATRÓN.


¿Cuál es el registro de las artes escénicas?

Web 2.0

Web social.

Teatro virtual no jerárquico

La web como espacio escénico.

Teatro virtual donde programar nosotros.

Enciclopedia frente a Wikipedia

Conocimientos generales frente a conocimientos específicos.


Renunciar al poder ==> creamos un artefacto pero no sabemos cómo va actuar la gente ==> riesgo.


Vacío cultural puesto que no te puedes acercar a la obra más que cuando está siendo representada ==> una obra del 2001, sin registro de video, ya no existe.


Nos interesaba cierta parte de las artes escénicas.

No es un proyecto generalista sino dedicado a un parte de la creación.”


Con la idea de que se convirtiese en una archivo + Labor de documentación.


Relacionarse / mundo cerrado / romper.

La comunidad se autoregula automáticamente.

Incidencia en al realidad a partir de lo virtual.

Apoyo a la creación.

Comunidad de comunidades.

Crear relaciones de apertura y no de endogamia.


Un usuario hacía previas sobre un espectáculo que iba a ver, después redactaba una opinión. Los artistas discutían con el público.

Interrelación y difusión de la información.


La mejor forma de hacer desaparecer algo es ignorarlo.”


Frente a la desaparición en lo medios, visualización.


nos han intentado convencer de que no hay nada ahí fuera, pero en realidad, hay mucha gente.”

microcomunidades que van a encontrar algo que les interesa.


Teatron no está en España, está en internet.


Teatron corre el riesgo de sufrir una OPA hostil, pero, a la web se le da un cierto carácter y se espera que los participantes en TEATRON estén en concordancia con este carácter.


Teatron permite que aflore una comunidad preexistente.


Luchar para que la información llegue al interesado ==>

Saber que existe gente

Información compartida

Creación de relaciones

Flujo de información.


El archivo de la documentación no tiene nada que ver con la necesidad de trascender sino con la necesidad de aprender de aquello que está oculto por el ruido informativo.




FIN de esta exposición.


por nestormirplanells

(disculpad que haya abierto un nuevo post, pero no me cabía el texto en los comments)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no.. está muy bien Néstor. todos los miembros del grupo tenemos la posibilidad de opinar y proponer, eso significa poner entradas, aunque es un poco extensa y no se si práctica por ello. pero está muy bien. ahor ala leo!

marc

rubén dijo...

Yo también publiqué mis apuntes de la jornada anterior: J.A. Sánchez y Carlos Marquerie, no sé si los habéis visto. Lo hice en directo, desde Los Manantiales, y lo fui publicando en twitter. Si os interesa, podéis consultarlas aquí, al principio de todo: http://twitter.com/maestroramos

Por cierto, ¿por qué no publicáis estos apuntes vuestros en vuestro blog de TEATRON?

Saludos.

Vte.arlandis dijo...

Mientras desayuno, pienso en el día de ayer y las cosas que se hablaron en las jornadas. Abro la página de teatron, cojo mi taza de café con leche bien caliente, doy un repaso a la página principal, pincho un blog al azar, leo algo que no me interesa y decido publicar algo en mi blog. Escribo lo siguiente:

Llevamos dos días bien intensos de trabajo en las jornadas. Ya han pasado por la Sala Manantiales Jose Antonio Sánchez, Nel.lo Vilar, Carlos Marqueríe, Juan Dominguez, Rubén Ramos y Carmelo Salazar entre otros. Ayer se habló de la importancia y necesidad de propulsar plataformas pedagógicas, creación de redes y comunidad (una palabra muy repetida durante las jornada) y por lo tanto establecimiento de espacios de diálogo y colaboración entre los artistas y también programadores y otros agentes.

Aquí dejo una serie de notas desordenadas tomadas durante estos dos días.

“Subversión y Subvención” autor …. Se pierde la posibilidad de la subversión al entrar en la estructura institucional. Expresión de uno mismo - expresión narcisista. ¿Qué coño es la expresión narcisista?. Espacios activados versus espacios desactivados. Me recuerda la charla de Manuel Delgado en Murcia. Me imagino los espacios con bombillas y sin bombillas. Con luz y sin luz. Espacios oscuros y espacios iluminados. Habrá que ver la manera de iluminar los espacios, si no, los lugares donde trabajamos se convierten en cuartos oscuros. Aún así, un cuarto oscuro puede ser un lugar muy divertido para jugar.¿Qué lugares hay que ocupar y cuáles no merecen la pena? . Siempre nos toca decidir cosas importantes. Insistencia en la marginalidad. Inercia hacia la marginalidad. EL ARTISTA CAZADOR-EL ARTISTA RECOLECTOR de Inés Correa. Vemos unas postales que son parte de la obra 11 INTENTOS PARA ALCANZAR LA TRASCENDENCIA. Otra vez más la cuestión de la profundidad. PROFUNDIDAD. Pues yo me declaro dermatologo, un enamorado de las superficies. Enamorado de las superficies donde se inscriben las cosas. La superficie como la piel es experimentación y no interpretación. En los últimos meses he visto el mismo número de conferencias que de espectáculos. Conferencias más PROFUNDAS y aburridas que los espectáculos y espectáculos más PROFUNDOS y aburridos que las conferencias. Tenemos muchas herramientas para crear, vamos construyendo constantemente nuevas metodologías, pero cómo encontrarnos. Parándonos. Pensar y dejar de producir. Compromiso de no crear, de no producir durante un año. Muchos de los entornos interesantes vienen propuestos por los artistas y no por los gestores. Qué propone el programador aparte de la programación. ¿Porqué no investiga? . No tenemos que ser eficaces sino eficientes. Para las subvenciones hay que echarle mucho morro. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar. Uno del grupo se tiene que sacrificar.