Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








domingo, 11 de enero de 2009

¿Estamos de acuerdo?

Para abrir boca, y mientras llega el momento de ser espectadores, ahí va una propuesta ...

¿Estamos todos de acuerdo en lo que es ser ESPECTADOR?

Como punto de partida, propongo discutir el artículo de Wikipedia.


Pedro.

6 comentarios:

el laboratorio dijo...

No siempre el autor tiene predefinido el papel del espectador.

lesmanufactures dijo...

Podíamos partir de alguna base para llegar a una definición. Según la real Academia Española de la lengua:
espectador, ra.
(Del lat. spectātor, -ōris).
1. adj. Que mira con atención un objeto.
2. adj. Que asiste a un espectáculo público. U. m. c. s.

lesmanufactures dijo...

Entiendo que de lo que Boork habla es desde el intérprete, la consciencia de la presencia del espectador a quien va destinada la comunicación. Como intérprete y emisor, no tener en cuenta al espectador como algo abstracto que no tiene rostro, si no de alguien a quien se debe "mirar a los ojos" y entablar un canal de comunicación que debe permanecer como algo esencial durante el acto o representación. Independientemente de que cada espectador en particular pueda percibir y sentir cosas diferentes.
Al leer el artículo de Wikipedia y leer las palabras de Brook, he rescatado un libro suyo que pienso revisar. Me gustaría reflejar unas palabras suyas cuando relata una anécdota en este libro: "puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escena-rio desnudo.Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral"

el laboratorio dijo...

He buscado “público” en la wikipedia y remite al concepto de espectador. Es decir, para el autor de ese artículo público y espectadores es lo mismo. He buscado en el diccionario de la RAE y aparecen dos conceptos relacionados pero diferentes.
6. m. Conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar. Cada escritor, cada teatro tiene su público
7. m. Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante.

La acepción séptima es la que encaja sin fisuras en el concepto de espectador. Pero la sexta tiene un matiz que la diferencia. En ésta “público” es un concepto más amplio. Yo puedo formar parte del público de un teatro y no ser espectador de un espectáculo determinado. Para diferenciar ambas cosas propongo que hablemos de público en ese sentido amplio y de espectador cuando nos refiramos a un espectáculo concreto. Hago esta aclaración aquí porque a continuación voy a hacer una propuesta al grupo y tiene sentido que quede claro el matiz.

Lorenzo

el laboratorio dijo...

copiar a los maestros es pisar el césped ya pisado

el laboratorio dijo...

el del cesped:¿hace de espectador o de público?

Santiago