Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








jueves, 15 de enero de 2009

Laura useleti. Mes reflexions

Un parell de cites que, tot i estar referides més al teatre de text, trobe interessants:

"En la solemnidad no se admiten miradas ajenas, resultan insensatas. Así que yo creo que no hay teatro sin desolemnización: las cosas que allí ocurren ocurren justamente porque no son mensajes de otras cosas, sino que son -si tenemos suerte- las cosas en sí mismas, que carecen de mensaje claro, y que están pasando porque podemos pensar sobre ellas con actitudes muy disímiles. No hay un solo punto de vista que unifique y sintetice una versión de lo real, en el teatro."
Rafael Spregelburd. Pròleg a Los verbos irregulares. Té pàgina web.
Després de tot l'embolic de la relació entre teatre i realitat, m'agrada pensar que el teatre és real i que igual que no busquem un sentit únic en allò que passa a la vida, no tenim perquè buscar-lo en allò que passa a un escenari o on siga que es produisca el fet. Crec que esta reflexió ens pot ajudar en les discussions sobre els espectacles.

I ara Alberto Ure en El doble juego de público y actores del llibre Sacate la careta, parlant del públic:

"Ese" que se espía por las aberturas del telón, al que todavía borroso se oye murmurar en la oscuridad. Casi podría decirse que hay momentos -los primeros- en los que se ve actuar al público, actuando de público de teatro; y se lo ve por unos pocos instantes fundamentales desde la otra fugaz platea. Está actuando de público para que los actores puedan ser sus actores, sus representantes. Es la actuación que pone el tono a la otra actuación, que luego se simulará única. Con cada uno de sus gestos, de sus expresiones, se armonizará con lo que se llama la obra, y de sus mutuas correspondencias surgirá el sentido del espectáculo, el hecho teatral."
Bé, i esta és perquè m'agrada el paper important que ens concedix com a públic que actua. Així que... Ens haurem de posar guapos que ens estaran mirant des de l'altra banda, no?

No hay comentarios: