Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








martes, 23 de febrero de 2010

¿QUE TE HA PARECIDO EL VEO?


¿QUÉ COSAS HAS VISTO?
¿QUÉ TE INTERESADO MAS Y PORQUÉ?
¿QUÉ TE HA INTERESADO MENOS Y PORQUÉ?
¿SI ERES ESPECTADOR ASIDUO DESDE HACE AÑOS, CÓMO HAS VISTO ESTE FESTIVAL EN COMPARACIÓN CON OTROS AÑOS?
¿CREES QUE TENÍA SENTIDO EL TEMA CON LAS PROPUESTAS?
...................

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No he podido disfrutar de muchas cosas este año.De lo visto Éste es mi orden:
1-Tim Etchells-Los Corderos
2-Forman Brothers
3-Mi camiseta...
No ha habido nada de lo que he visto o conocía que me haya impactado.
A Sónia Gómez la ví con antelación al festival y visto lo visto podría estar en 2º lugar de mi valoración.
Me hubiera gustado ver "No mans land", sobre esta propuesta he oído opiniones de todos los colores. Le Phun, no me interesa a priori y decidí no verlo.
El resto no me ha sido posible.
Man on Wire ya lo conocía y me parece un buen trabajo cinematográfico, Bonanza no la conozco. Respecto a los documentales, no me encajan en la programación del festival. No le veo la unidad y la relación con el resto.
Las fiestas en las respectivas discotecas creo que le restan valor a la programación, las veo más como algo endogámico que como parte de una programación abierta al público de un festival, deberían tener un caracteer más particular, al fin al y al cabo es un encuentro de copas entre colegas.
Veo un aicerto en las co-producciones de los dos últimos años(El Pont Flotant,Los Corderos) no así en las producciones propias elegidas.
Mi camiseta..., Oblidarium (excelente factura), Les Gumes, no los considero como propuestas de artes escénicas contemporáneas, no creo que contribuyan a descubrir nuevos lenguajes en este campo.
Aunque no he visto todos los espectáculos he recabado información y opiniones y eso me da la información suficiente para poder tener una idea y una sensación del festival, también en relación a otros años.
Creo que se tiende al entretenimiento -en general-, a la variedad y no se incide en una línea temática, a una idea como eje o a un cocepto vertebrador de la programación.
No le veo la relación del lema con lo visto. Bueno, la tiene, pero realidad-ficción en las artes escénicas está en todas partes todo el rato,no?
Me falta algo rompedor, con compromiso, arriesgado, valiente, novedoso.
Pero esto es una aprecición personal. Qué pensáis los demás?
Ah! me gustaría tener más información sobre "el curso de espectadores" para poder opinar en consecuencia. algunos/as de este foro han participado, estaría bien conocer de primera mano estas opiniones. Desde fuera lo poco que he escuchado y lo poco visto en el blog del festival, la verdad es que es insuficiente...

marc

Anónimo dijo...

Buenas,
creo que sería interesante iniciar un debate sobre qué es y qué consideramos una propuesta de artes escénicas contemporáneas y también saber si la función del VEO es la de ser fundamentalmente una escaparate de artes escénicas contemporáneas o si es un lugar de encuentro que abarca algo más amplio. Creo que concretar esto podría centrar el debate y nos permitiría no confundir qué es el VEO con qué es lo que esperamos del VEO.


n.

Anónimo dijo...

Está claro que puede haber definiciones y términos que se entiendan o perciban de forma diferente según quien las lea... pero las palabras son las que son.
a ver que te parecen éstas:


1- artículo en ADN.ES/Valencia 25.02.2010
...La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, de cuya concejalía depende este certamen consideró que estos dos directores (se refiere a Federico León y Tim Etchells) "representan el espíritu del Festival VEO, tanto por su proyección internacional, como por los caminos de investigación artística que han desarrollado hasta ahora en consonancia con la línea del evento".

2- Presentación de la alcaldesa Rita Barberá en la publicación de ésta edición 2010.
...Un festival con espíritu de vanguardia e innovación, interdisciplinar y siempre interesado en apostar por la exploración en los nuevos procesos creativos y en los nuevos lenguajes teatrales.

por ejemplo... qué tal para definir más o menos el carácter del festival, sus objetivos e intenciones?


marc

Anónimo dijo...

Claro que también podríamos escuchar de alguien que Forman Brothers es vanguardia y nuevo lenguaje teatral de la ostia, pero alguien que este minimamente al dia le puede dar la risa.

m.

Jesús Ge dijo...

En mi más humilde opinión, viendo cómo está el patio, lo que más aprecio del festival es la posibilidad de ver en la ciudad, compañías o espectáculos que, por su formato o su caché, es imposible ver el resto del año.

Normalmente tiendo a ver aquellas compañías que, durante la temporada, será muy dificil ver por Valencia.

Sobre la proximidad al tema o no, creo que es un buen ejercicio ver diferentes perspectivas del mismo concepto. El problema es que es la programadora la que decide si ese espectáculo se acerca o reflexiona sobre ese concepto o no.

JEsús Ge.

P.D. Lo que ví: Forman Brothers (me gustó, he visto mil espectáculos de títeres y artes circenses, y he de reconocer que su producción es estupenda);
Tierra de Nadie (un nuevo concepto de teatro hombre a hombre, interesante)
Le Phuns (tan solo divertido. Pero para los tiempos que corren, suficiente)

Anónimo dijo...

Es verdad que todos los que lo conocemos esperamos al VEO como agua de mayo. Nos permite ver cosas que de otra manera sería imposible, por eso es una ocasión especial. También es verdad que los políticos se llenan la boca de palabras que quedan muy bien y cumplen un objetivo pero a veces dista lo hecho de lo dicho.
Mi pregunta es: si no tuviéramos un panorama tan paupérrimo durante todo el año sobresaldría tanto el VEO? y hasta qué punto el VEO cumple con el carácter como propuesta con sus objetivos?

L.

Teresa dijo...

Creo que las expectativas son importantes. Son un elemento más en todo el “artefacto” espectacular que se levanta con relación a la exhibición de un trabajo. Todos intentamos cubrir expectativas (creadores y espectadores) y unos y otros entramos queramos o no en ese juego donde a veces estas se satisfacen y otras no. Ejemplo: Sònia Gómez hace referencia en su espectáculo a una experiencias con desconocidos que nos iba a contar (aunque pienso que más bien resultó un relato personal (artístico) donde los signos de lo real que era de lo que supuestamente se nutría su trabajo acababan difuminados) pero no vemos finalmente mucho de esa realidad experimentada que se nos decía que íbamos a ver… pero han ocurrido otras cosas en ese escenario… y no por ello deja de ser una propuesta interesante y en su caso bien hecha. ¿Qué es el VEO y qué esperamos del VEO? Creo que se pueden esperar cosas. El propio festival genera esas expectativas (véase la ficha que se reparte de cada pieza y la información en prensa generada por el propio festival, además de que es un festival una trayectoria (en la página web puede encontrarse solo la programación desde el 2007). No creo que deban excluirse las expectativas en el debate y reflexión sobre el festival y sobre cómo este se define con respecto a las artes escénicas… ni nuestras expectativas como espectadores, de hecho me da la sensación de que todos intantaramos sobrevivirnos a través de su propia representación (la del VEO) cada año incluyendo nuestra supervivencia como espectadores… y lo que queda es un una ficción de cómo producir arte y consumirlo… olvidándonos de otras dimensiones políticas o sociales o culturales que serían más interesantes cuestionar…

Teresa

Anónimo dijo...

Vale,entonces, ¿estamos de acuerdo en que el VEO no cumple las espectativas de "Un festival con espíritu de vanguardia e innovación, interdisciplinar y siempre interesado en apostar por la exploración en los nuevos procesos creativos y en los nuevos lenguajes teatrales"?

pero, ¿podemos afirmar que lo ha sido algún año?
Quiero decir, ¿en qué han cambiado las propuestas con respecto a años anteriores?


Estoy con Jesús Ge, y hablo desde la conciencia, que todos tenemos, del entorno político en el que vivimos; no hace falta que recuerde las características de nuestra queridísima Ciudad: fallas populistas, fórmula 1, Vela, golf etc.; dentro de este panorama en que, no nos engañemos, las artes escénicas, ya sean las tradicionales o las de vanguardia, no le importan a nadie un comino, parece ser que El VEO tiene la función de traer a Valencia aquello que por las deficiencias del circuito no hay forma de ver en esta ciudad. ¿Podríamos hablar de otro VEO en otro contexto? sin duda, pero, ¿podríamos hablar de otro VEO en este contexto? seguramente, pero, de verdad, ¿a quién le importaría excepto a nosotros?

Con todo esto quiero decir que Valencia no está sólo fuera del circuito de artes escénicas de Vanguardia, porque, me quiere decir alguien si va a pasar por Valencia el R'N'R de Rigola, o ¿por qué no ha pasado el Glengarry Glen ross?

Cuando hablamos de las deficiencias del circuito, ¿de qué estamos hablando? ¿de calidad, o de vanguardia?

¿Era esto de lo que hablábamos?



n.



n.

Anónimo dijo...

¿Qué consideramos que es una propuesta de artes escénicas contemporáneas? ¿Cumple el VEO con sus objetivos? ¿Qué esperamos del VEO? ¿En que proporción hay que tener en cuenta el contexto en el que nace y se desarrolla? Todas y cada una de estas preguntas me parecen muy interesantes para centrar el debate del próximo sábado...
Personalmente, creo es una actitud errónea valorar un festival en función de la sequía que hay el resto del año. Con estas actitudes no vamos a ninguna parte.También creo que un festival no puede vender una imagen que después no se corresponde con la realidad (y aquí entraría el debate sobre que es experimentación, apuesta por los nuevos lenguajes escénicos, vanguardia, etc...).En tercer lugar, creo que una de las apuestas del festival son las producciones propias, y en concreto la de este año me ha parecido bastante floja...El otro día comentábamos después del pase de Etchells que, si no existe una estructura que apoye y promueva la investigación en artes escénicas contemporáneas difícilmente podremos ver este tipo de propuestas firmadas por creadores valencianos. Es el pez que se muerde la cola. Y el festival es una bocanada de aire fresco, aunque con sus deficiencias, pero sólo eso, y no servirá de revulsivo escénico mientras no haya nada más detrás de él.

El sábado comentaré qué opinión me han merecido las propuestas de este año, aunque así, rápidamente, puedo decir que me quedo con Etchells.

Virginia

Anónimo dijo...

Es conveniente y necesario tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla la propuesta. Pero también es necesario exigir y demandar lo que uno espera, quiere, necesita...
si comparamos todo lo que viene puntualmente con lo que no hay regularmente todo será bueno, por poco y pobre que sea. Cuanquier manifestación artistica que nos encaje un poco será de agradecer y maravillosa comparada con la F1, La Visita del Papa, America's CUP etc.. Pero no podemos conformarnos por eso. Hay que tenrlo todo en cuenta, creo.

marc

Marcos Ordoñez dijo...

Hola! No tengo opinión alguna sobre los aspectos institucionales del VEO, sorry. En cuanto a los espectáculos, yo sólo vi "Los Carniceros" y me provocó sensaciones contradictorias. "Mixed feelings", que diría Peter Greenaway. Me encantará comentarlas con vosotros el sábado.

Un abrazo,

M.