Noveo
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

laboratorio de espectadores

Reflexiones y Balidos es un foro de opinión, intercambio y acción. Un colectivo democrático, dinámico, abierto a nuevas propuestas y sugerencias. Nuestro objetivo principal es dar voz al espectador, fomentando su espirítu crítico, ante las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que tienen lugar en Valencia y fuera de ella.








domingo, 21 de febrero de 2010

Tim Etchells baja el telón del VEO


Dieciséis niños de edades entre los ocho y los catorce años se alinean delante del gimnasio de la escuela. Silenciosos. Tranquilos. Disciplinados. Hasta que se abren sus bocas para desvelar cómo los adultos transforman a los niños con sus palabras. Para mejorar, para empeorar. Ternura, ansiedad, intrusión, dominación, abuso, educación.

¿Por qué tratamos a los niños de la manera en que lo hacemos? ¿Por qué les protegemos tanto? ¿Por qué les enseñamos del modo que lo hacemos? That Night Follows Day refleja el mundo infantil desde el punto de vista de la influencia de los adultos. Con gran claridad y humor, Tim Etchells, director y creador de la obra, trata de reflejar, mediante un espectáculo ingenioso e inquietante, la situación real, las expectativas y los problemas del mundo infantil y adolescente, así como la proyección que hacen los adultos sobre los niños.

Como en la mayoría de propuestas teatrales y performáticas de Tim Etchells, 'That night follows day' pone la atención sobre la verdadera situación, expectativas y problemática de su propia presentación, en este caso el acontecimiento de adultos que observan a niños y jóvenes, y de jóvenes que hablan ante la audiencia de los adultos. Se trata del segundo trabajo en una serie de producciones de la compañía Victoria con niños (pero para una audiencia adulta) que comenzó con üBUNG por Josse de Pauw (2001).

La propuesta que hoy pone el punto final al VEO es resultado de la unión del artista británico Tim Etchells y la compañía belga Victoria, una plataforma de producción polivalente dedicada a las artes escénicas con sede en Gante; un lugar donde los artistas pueden crear y experimentar, un semillero de nuevas tendencias internacionales y una residencia para los artistas.

A principios de 2008, Victoria se unió a Nieuwpoorttheater. La experiencia artística de ambas organizaciones se consolida en un nuevo centro de arte llamado CAMPO. CAMPO se define como un amplio paraguas artístico que abarca la producción, la creación, la muestra de espectáculos y la formación.

¡Yo no me lo pierdo! Espero que el colofón del festival mejore el sabor agridulce que han dejado en mi paladar unas cuantas propuestas escénicas que he podido ver hasta el momento.

Virginia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla. soy nueva en este blog y me gusta las cosas que planteais. Este año he seguido el blog y el festival VEO por primera vez. Estoy en el paro desde hace poco y como tengo tiempo libro, un buen amigo me lo recomendó y me compré entradas para casi todo, y este trabajo me ha encantado. He visto una obra preciosa que me hace plantearme la maternidad muy seriamente.
Eso sí, un poco militar los usos del movimiento y cómo se movían los niños durante la obra. Me he acordado de cuando era pequeña e iba al colegio y nos hacían ponernos en filas, sonaba un silbato y teníamos que ir corriendo hasta clase.
A parte de esto una propuesta maravaillosa. para mí lo mejor de todo lo que he visto en el veo.

Paula

Anónimo dijo...

Qué guays los nenes belgas de tez clara, hijos todos de flamencos burgueses progres y que hablan de sus cosas. Pero ¡¡¡Cómo mola!!!Qué infancia más chula tienen en Gante, joder, y haber podido participar en un supeespectaculo que da la vuelta a Europa y que habla sobre la infancia. Política en su estado puro, vamos.
P.D.: Es que me había retirado pero no he podido contenerme
Santiag

Anónimo dijo...

y tú de donde eres?
de sierra leona?
Que yo sepa allí es dificil disponer de internet.
seguro que estás en tu casa calentito, detrás de tu ordenador portatil, juzgando quien es digno de hablar de algo y quien no.
muy bien nene.
Así seguro que arreglas las cosas.

paula

Anónimo dijo...

Bueno,
no hablo de Sierra Leona, hablo de EUROPA,hablo de un país en el que ya hay terceras generaciones de belgas provinientes del Magreb, del Congo, de Senegal, etc., etc. y que curiosamente no representan la clase dirigente del país; donde el Vlaams Belang, un partido de ultraderecha y xenófobo, gana cada día más terreno.
Todo el mundo es digno de hablar de lo que quiera, pero me hacen gracia los artistas que evitan contextualizar las problemáticas de las que quieren hablar.
Santiag

Anónimo dijo...

Bueno, alguno había con tez con un poco más de tono, pero estoy de acuerdo con Santiago.
Nenes guay para gente guay en un festival guay.
Cuando leí la sinopsis de la propuesta pensé: Ojalá Tim Etchells la lleve a cabo con niños de Valencia.De todas clases, los que están en el Colegio Francés, Alemán, de L'Escola La Gavina, los que están siendo educados en barracones, incluso los que tienen la mala suerte de estudiar con ordenadores -proporcionados por el gobierno estatal- que les perjudican la vista. No cabría esto sin que les hubiera acompañado al estreno nuestro singular poeta y conseller de Educación (bocaabajo - bocaarriba).
A pesar de estar fuera de contexto, me pareció de lo mejor del VEO en esta edición.

marc